En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 02/02/2013 01:00
Los delfines con su eterna sonrisa son fuente de alegría. Pero, ¿cómo es su vida en cautiverio? Los delfines viven en familia e interactúan en grupos de hasta mil estableciendo fuertes vínculos. Se ha documentado delfines ayudando a uno enfermo y otros que siguen por kilómetros un barco pesquero que se llevó a un miembro de su familia. Los delfines usan la ecolocalización para comunicarse enviando una onda de sonido que viaja a 1.5 kilómetros por segundo rebotando y orientándolos.
Imagina lo que es para un delfín encontrarse en un acuario, sin su familia, su onda de ecolocalización rebota en paredes. Súmale aprender a comer peces muertos, sin cazar, agua clorada, sin vida marina, y sus sonidos naturales reemplazados por aplausos y golpes en los vidrios de su nueva prisión. Para lograr que los delfines hagan sus trucos los alimentan parcialmente. Cuando el delfín hace caso, es premiado con alimento, manteniéndolo en un estado perpetuo de hambre ansioso por complacer. Los delfines viven unos 40 años, en cautiverio hasta 60, muchos años de prisión, sobre todo siendo inocente. La orca y algunos tiburones pueden comer delfines, pero es el hombre su principal amenaza. Contaminación ambiental, colisión con barcos, redes, causan la muerte de miles de delfines. Los delfines tienden a nadar sobre grupos de atunes y los pescadores los buscan para saber dónde están los peces. Una lata de tuna ‘dophin safe’ significa que no se sobrepasó una cuota establecida de delfines muertos al pescar atún.
No apoyo actividades ni centros donde se usan animales en cautiverio para divertir a las personas, acuarios, circos, etc. Sí creo en los que genuinamente basan sus actividades en la educación y estudios científicos.
AMBIENTALISTA