El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 25/04/2013 02:00
PANAMÁ. Una de las principales preocupaciones que dejaron los panelistas al inicio del primer ciclo de conferencias del Foro Latinoamericano de Internet y Telecomunicaciones de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, fueron la seguridad de los datos, la privacidad y la ausencia de políticas públicas en la gobernanza de internet.
Jacobo Esquenazi, expositor invitado de la empresa HP Latinoamérica and Caribe, en su exposición planteó que las autoridades de protección de datos en el mundo están comenzando a desarrollar acuerdos de cooperación global, ya sea en forma de reglas corporativas, transfronterizas en privacidad, así como adecuaciones y el reconocimiento mutuo de leyes o regulaciones. Sin embargo, reconoció que ‘necesitamos tomar acciones colectivas para asegurarnos de encontrar un balance entre la posibilidad de las empresas para innovar u operar globalmente, y los derechos legítimos de los consumidores’.
ESQUEMAS DE PROTECCIÓN
Esquenazi piensa que este es el momento adecuado para que los reguladores, la industria y las organizaciones de consumidores desarrollen esquemas viables de protección que puedan integrar los regímenes nacionales y regionales.
En sus conclusiones sobre la Protección de la Privacidad en un Mundo Interconectado, dijo que la confianza viene tanto de respetar a los consumidores como de tomar las decisiones responsables sobre la recolección y uso de su información personal.
En tanto, Ernesto Majó, gerente de Comunicaciones y Relaciones Externas del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, citó que ‘la gobernanza en internet es un proceso colaborativo que debe contemplar los intereses de los distintos sectores involucrados operadores, industria, gobiernos y técnicos, el cual debe estar enfocado al diálogo y al entendimiento de las partes para beneficio mundial’.
Destacó que la conectividad en América Latina alcanza un 35%, sin embargo, se espera que en los próximos tres años haya un avance del 50% de esa población conectada. ‘Todos estos progresos son significativos, pero necesitamos tener una misma alineación en la gobernanza de internet’, dijo.
Al ciclo de sesiones se unieron los panelistas Alfredo Reyes, de México; y Belisario Contreras, de Colombia, para debatir sobre los retos de la privacidad de internet.
Ayer le correspondió al administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, ingeniero Eduardo Jaén, disertar acerca de la Agenda Digital de la Administración Martinelli, y de los Alcances Tecnológicos que ha tenido Panamá con la puesta en marcha del proyecto de la Red Nacional Internet.
Jaén recordó que ‘lo más importante es que la Red Nacional Internet – Internet Para Todos nos ha permitido escalar a la posición número cuatro de penetración de internet de banda ancha a nivel Latinoamericano, esto refleja el avance de modernidad de nuestras infraestructuras, algo que atrae a la inversión extranjera’. En tanto, los participantes dejaron claro su preocupación sobre el futuro de este proyecto, tras la finalización de Gobierno.
Otro de los invitados al ciclo de conferencia por Panamá fue el ingeniero Moisés Abadi, presidente de LIBERTY Technologies; y la profesora Giovana Garrido, de la Universidad Tecnológica de Panamá.