En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Sacyr dice que obras del Canal "continúan", obreros siguen en sus casas
- 06/02/2014 07:46
Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá "continúan" y la negociación entre los gestores de la vía y el consorcio internacional encargado de su ampliación "sigue abierta", aseguró este miércoles una fuente de la empresa española Sacyr, sin embargo la realidad en los trabajos es de trabajadores enviados a sus casas.
A pesar que la empresa Sacyr ha hablando de continuidad en las negociaciones y de "no suspención de los trabajos", la mañana de este miércoles los trabajadores que laboran en la parte pacífico y atlántico de los trabajos de ampliación fueron enviados a sus casas, sin comnunicación formal por parte de la empresa y sin dar explicaciones sobre el futuro de los trabajadores de GUPC y hoy jueves aún continúan en sus casas y en medio de la zozobra.
De acuerdo a publicación del diario El País, "más de 10 mil trabajadores de la paralizada construcción de un nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá están ahora en zozobra: sin funciones momentáneas, con el puesto garantizado pero sin seguridad de que este fin de semana recibirán su pago quincenal".
"Las obras continúan y la negociación sigue abierta", declaró a la AFP en Madrid una fuente de la compañía española que lidera el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), después que el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmase que el consorcio "ya ha suspendido los trabajos".
Sacyr había anunciado horas antes en un comunicado la ruptura de las negociaciones entre las dos partes al no llegar a un acuerdo sobre la financiación de las obras mientras los organismos de arbitraje deciden sobre los supuestos sobrecostos que reclama GUPC.
Sin embargo, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, rectificó el tiro después en declaraciones a la radio privada española Cadena Ser."No, no", contestó a la pregunta "¿se pueden considerar definitivamente rotas las negociaciones?". "Lo que pasó anteriormente es que la ACP ha rechazado la última propuesta nuestra sin dar una alternativa viable y por eso hemos hecho ese comunicado, pero después nosotros escribimos una carta ofreciéndoles seguir, así que vamos a ver los acontecimientos", explicó.
"Hemos hecho una última oferta al canal" y "supongo que ellos nos contestarán", agregó sin más precisones. "No hay una fecha en concreto" para la paralización de las obras, aseguró, señalando que "depende de la respuesta del canal".