En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Dudas y críticas levanta proyecto para regular salario e idoneidad de periodista
- 10/09/2011 17:20
La propuesta del gobierno para regular el salario de los periodistas y que sea el Ejecutivo el que lo fije, empieza a levantar polvo.
Se trata del anteproyecto 65, que regula el escalafón salarial de los periodistas, presentado el martes 6 de septiembre de 2011 por el diputado Rubén Frías, del gobernante Cambio Democrático (CD).
El documento, de 10 artículos, habla de años de servicios, título universitario y hasta idoneidad.
En este punto la periodista veterana Aurelia Marín, expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), tiene sus dudas.
"¿En qué sentido o elementos se tomará en cuenta para otorgar esa idoneidad?", se pregunta la comunicadora social y reclama que hay allegados al gobierno, como transportistas, comentando en televisión y radio, como periodistas.
Sin menospreciar el anteproyecto del diputado Frías, sostiene que hay que analizarlo y buscar consensos, pero cuando se le pregunta por la regulación del gobierno allí dice: "no es el Ejecutivo quien debe fijar los salarios, eso debe salir del consenso de las organizaciones".
"El marco es bueno para regular la parte laboral de los periodistas porque la mayoría está muy mal pagada".
Omar Ortiz, director de Noticias de la emisora RPC Radio, dice que la propuesta de salarios a periodistas se deber ver como una oportunidad, pero también se tiene que analizar qué puede haber en el fondo.
"Es una lucha que siempre se ha dado en mejorar la escala salarial de los periodistas", precisa.
Ortiz habla de evaluar los estudios de los periodistas y sacar lo bueno que se pueda debido a que muchos ganan por debajo del mínimo.
"Definitivamente los periodistas como otros profesionales se le ha debido de dictar su escalafón".
Guido Rodríguez, presidente del Fórum de Periodistas, califica de "discriminatorio" el articulado del anteproyecto que establace la idoneidad en la profesión del periodismo.
Advierte que apenas llamen a consultas el gremio irá a rechazarlo porque trastoca el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, incluso afirma que la norma presentada "no tiene ni pies ni cabeza".
"La expedición de idoneidades por el Gobierno es restrictivo de la libertad de expresión".
Rodríguez, también director de Noticias de TVN canal 2, manifiesta que la propuesta llega en momentos de crisis política para distraer con regulaciones que ya tienen el Código de Trabajo y la ley de carrera administrativa.
Incluso, espera que el Sindicato de Periodistas de Panamá no caiga de "ingenuo" con este anteproyecto.
La presidenta del CONAPE, Grisel Bethancourt, es de la opinión que el anteproyecto debe ser analizado por todos los gremios de la profesión.
Expresa que con el actual momento que vive el país la llegada del documento preocupa y es incómodo.
Recuerda que hay periodistas que solo duermen hasta 4 horas y tienen 3 trabajos, programas de radios alternativos, para subsistir.
En cuanto a la idoneidad, Bethancourt se pregunta: ¿quién va la va dar?, e invita a los comunicadores a reflexionar: qué esperamos y qué deseamos todos.
LaEstrella.com.pa se comunicó, vía telefónica, con el diputado Rubén Frías, quien asegura que el presidente de la República no tiene nada que ver con el proyecto.
"El presidente ni sabía que lo iba a presentar", alega y adelanta que llevará al pleno la escala salarial de la carrera de Relaciones Públicas y Arquitectura, alejando las sospechas que sea algo contra medios.
El diputado de La Chorrera explica que el anteproyecto no ha sido prohijado y que en las consultas con todos los sectores sufrirá modificaciones debido a que no se contempló a los periodistas empíricos.
"Todo profesional tiene que tener una escala salarial", insiste.
Frías defiende el punto de la idoneidad alegando que en toda regulación de escala salarial se requiere ese permiso de funcionamiento, además podría lo podría expedir un Consejo Técnico, que funciona en otras profesiones.