Empresarios claman por una campaña de propuestas y sin clientelismo

  • 29/01/2024 09:32
Piden a los candidatos a presentar estrategias claras y medidas concretas, fortaleciendo así la integridad del Estado y promoviendo un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo económico

A pocos días del inicio de la campaña y de la propaganda electoral, el próximo 3 de febrero, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), hizo un llamado a todos los candidatos a puestos de elección popular a sostener un torneo electoral centrado en propuestas y soluciones concretas, completamente distanciado de prebendas y el clientelismo que han distinguido los torneos electorales pasados.

Para este gremio empresarial dirigido por Adolfo Fábrega García de Paredes, los panameños merecemos un cambio no solo en la forma en que tradicionalmente se lleva a cabo la campaña, sino que también busquemos centrar la atención en los asuntos que verdaderamente importan para el desarrollo sostenible de Panamá.

Según Fábrega, en un contexto en el que los desafíos nacionales requieren un liderazgo visionario, la Cciap aboga por un enfoque que aborde temas críticos como la institucionalidad, la educación, los desafíos hídricos, la salud, el empleo y el emprendimiento, fundamentales para la reactivación económica; al igual que, el desarrollo humano y social.

”La sociedad civil y los gremios estaremos más vigilantes que la contienda anterior, al clientelismo que compra votos y no propone soluciones reales con planes de ejecución concreto. Así como observaremos y exigiremos una campaña basada en los principios y el respeto a la dignidad humana”, indicó.

Sostuvo que por tal motivo, la Cciap pondrá a disposición de cada candidato presidencial las conclusiones de Agenda País, que es un esfuerzo colaborativo entre la sociedad civil y el sector gremial.

En tal sentido, destacó que la institucionalidad es un componente esencial para el buen funcionamiento de cualquier democracia, por lo que instan a los candidatos a abordar de manera proactiva el fortalecimiento de nuestras instituciones gubernamentales.

“Es imperativo consolidar la confianza de la ciudadanía en el sistema, garantizando la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a las leyes. Sin instituciones fuertes, no es posible alcanzar ningún tipo de desarrollo a largo plazo. La lucha contra la corrupción es otra piedra angular que no puede ser ignorada durante la campaña”, enfatizó.

La Cciap exhortó también a los candidatos a presentar estrategias claras y medidas concretas, fortaleciendo así la integridad del Estado y promoviendo un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo económico. Generando confianza en la población sobre sus instituciones, elemento fundamental para el desarrollo de un país y que hemos perdido en Panamá.

Por otro lado, Fábrega señaló que la reactivación de la economía debe ocupar un lugar central en las propuestas de los candidatos al plantear que la situación económica post pandemia requiere una visión estratégica que estimule el crecimiento, fomente la inversión, el empleo y el emprendimiento.

Al respecto reiteró el compromiso total de la Cciap a trabajar en medidas que impulsen la recuperación económica y mejoren la calidad de vida de todos los panameños.

Planteó que la sociedad panameña espera líderes comprometidos con la construcción de un futuro sólido y próspero. “A través de Agenda País y el diálogo continuo con la sociedad, la Cciap está decidida a desempeñar un papel activo en la construcción de un Panamá mejor. El país merece una campaña que refleje las aspiraciones y necesidades reales de su gente”, concluyó.

Lo Nuevo