Exigen frenar colegiales pirata

VERAGUAS. La dirigencia de la Cámara Nacional del Transporte Colegial (Canatracol) le exigió a la Autoridad de Tránsito y Transporte Ter...

VERAGUAS. La dirigencia de la Cámara Nacional del Transporte Colegial (Canatracol) le exigió a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ejecutar las leyes que regulan esta actividad, para poner freno al desorden provocado por los buses pirata.

En medio de una reunión realizada ayer, en la ciudad de Santiago, por la dirigencia nacional de los transportistas colegiales, Rafael Samuels, secretario general de la Canatracol, denunció que actualmente hay más de 2 mil buses que no pertenecen a ninguna organización legalmente constituida y se están dedicando a la piratería de este servicio.

Samuels explicó que esta práctica se está dando en todo el país, pero mayormente en la ciudad capital, en donde hay una gran cantidad de conductores colegiales que se resisten a formar parte de las organizaciones y prestan el servicio ilegalmente. ‘Queremos que las autoridades del tránsito nos ayuden a enseriar esta actividad, comenzando con acabar la piratería’, añadió el dirigente.

Gloria de Ávila, secretaria de Organización de la Canatracol, señaló que el desorden en esta actividad se está promoviendo porque la ATTT no está implementando el Decreto Ejecutivo No. 316 del 19 de agosto de 2004, que rige la actividad y estipula que todos los transportistas colegiales deben estar agremiados.

El problema radica en que por no ejecutarse dicho decreto ‘se está promoviendo el desorden, y esto es muy peligroso porque los padres de familia a veces no saben quiénes son las personas que transportan a sus hijos’, expresó de Ávila.

La dirigente reiteró que en Panamá hay carros y busitos particulares que están pintados en color amarillo, cuyos propietarios están ejerciendo la actividad sin que nadie les ponga un control.

En el encuentro de ayer, el gran ausente fue el director general de la Autoridad del Tránsito, Roberto Moreno, quien pese a que fue invitado por los directivos de la Canatracol no se presentó a la reunión.

Al respecto, Edmundo Salamandra, dirigente de los buses colegiales de la provincia de Colón, cuestionó que las autoridades del Tránsito no se presentaron a la reunión, pese a que fueron invitados, y no valoraron el esfuerzo que hicieron las organizaciones de todo el país para estar reunidos en un solo sitio y escuchar sus inquietudes.

Lo Nuevo