Un total de siete personas fueron capturadas en horas de la madrugada durante la operación Nodriza
- 14/09/2011 02:00
PANAMÁ.. La Iglesia del Carmen, que hace más de 22 años fue escenario de concentraciones y lugar de partida de marchas contra la dictadura militar, se volvió a convertir ayer en punto de encuentro de grupos que piden el respeto a la institucionalidad democrática del país.
La fuerte lluvia que cayó en la tarde no fue obstáculo para que grupos que en el pasado eran antagónicos y estaban en bandos políticos contrarios, unificaran sus fuerzas para pedir al Gobierno Nacional que cambie el rumbo de sus acciones.
INICIAN ACCIONES DE CALLE
La vigilia se constituyó en la primera acción de calle de un grupo de la Asamblea Ciudadana conformado por representantes de la sociedad civil, líderes políticos, abogados, dirigentes gremiales y particulares que se creó la semana pasada. Esta protesta conmemoró, además, los 26 años de la desaparición de Hugo Spadafora.
Respeto a la institucionalidad del Estado, cese de los ataques contra quienes disienten del Gobierno, separación real de los poderes del Estado, un alto a la persecución de los dirigentes gremiales y empresariales, el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia probos, tanto moral como profesionalmente, son algunos de los reclamos de este grupo.
Los manifestantes, en su mayoría cubiertos con paraguas y portando en sus manos la bandera nacional, también pedían por la libertad de prensa y el retiro de la propuesta legislativa de la segunda vuelta, la aprobación de la paridad de género, así como el rechazo a prácticas autoritarias del Gobierno.
GOBIERNO REACCIONA
El vicepresidente del partido Cambio Democrático (CD), Roberto Henríquez, reaccionó ayer mismo alegando que Panamá es un país en el que hay pleno respeto a la institucionalidad democrática, lo cual se ha logrado a través del liderazgo del presidente Ricardo Martinelli.
Henríquez dijo que estas personas tienen derecho a protestar, pero que no se discute la legitimidad del Gobierno y que vive en un sistema democrático con una sociedad en paz.