En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 07/01/2013 01:00
PANAMÁ. Laurie Batista viajó a Francia el pasado noviembre de 2012, su trámite de pasaporte demoró alrededor de una semana y ella no entendía por qué. Su pasaporte estaba próximo a vencer y para salir necesitaba una vigencia mínima de seis meses. Laurie no es la única.
Por eso el trabajo en la Dirección Nacional de Pasaportes (DNP) se ha duplicado en los últimos meses. Según informó la directora de la entidad, Carmen Bernárdez, ‘desde noviembre y hasta marzo se presenta un aumento del 50% en solicitudes de pasaportes’. Ante este episodio, la DNP ha debido tomar medidas para cubrir las solicitudes con suficiente material para atender a todos los usuarios durante esta época de vacaciones.
Según Bernárdez, la entidad se preparó y tiene la cantidad de material necesario para cubrir esta temporada alta. Entre los preparativos de la DNP está la entrega del nuevo pasaporte digital, que empezará desde el próximo marzo. Este documento, que ya se ha implementado en otros países de la región, tiene un chip y es más seguro.
¿Qué pasará con los viajeros como Laurie, que acaban de sacar el pasaporte con el sistema actual? Según Bernárdez, estos pasaportes mantendrán su vigencia hasta la fecha de expiración.