Experta aconseja atención psicológica al ciego de la cuña y a su madre

Ante la preocupación por el estado de salud de Danny Vásquez, el invidente de la polémica cuña del gobierno de Martinelli, la reconocid...

Ante la preocupación por el estado de salud de Danny Vásquez, el invidente de la polémica cuña del gobierno de Martinelli, la reconocida psicóloga clínica, Geraldine Emiliani, explica que toda persona con alguna discapacidad, sobre todo los no videntes, suelen sentir 'cierta inseguridad'.

"A Danny se le debió preparar mentalmente antes de él aceptar participar como protagonista en una propaganda que iba a ser el escarnio de la opinión pública", dice.

Emiliani contó a LaEstrella.com.pa que la inseguridad de Danny, de 24 años de edad, depende de la persona y de los momentos difíciles que experimenta resultado de su discapacidad.

"Esto en el caso de Danny, estamos hablando de un 'acoso emocional' derivado de una publicidad que fue fiel copia de otra", argumenta la experta.

Para la especialista de la conducta humana, como protagonista de la cuña, Danny se sintió aludido como persona y esto le produjo sentimientos de inseguridad, frustración, decepción y una baja autoestima, al ser objeto de burlas, sarcasmos y parodias en las redes sociales y programas de humor en la televisión.

Precisa que si bien, la situación de su actuación, no recaía a nivel personal, se observa con claridad que su discapacidad estuvo en juego, además de su voz y sus gestos.

"Se entiende que el castigo es hacia la publicitaria, pero se utiliza en todo momento la figura de Danny al estilo de una bufonada. ¿Cómo no sentirse víctima del sarcasmo?", indica Emiliani.

Concluye que sería 'prudente' que se le brindara a Danny y a su madre Yazmeira Mercado atención psicológica "para disminuir un tanto su angustia y amargura".

En una entrevista exclusiva con LaEstrella.com.pa, la madre de Danny reveló el miércoles 26 de junio, en su residencia, que el chico y ella han tenido recaídas emocionales producto de las constantes burlas y parodias de los panameños.

"Paren eso ya.... Eso no está bien... Respeten a las personas", reclama Yazmeira ante la cámara del medio digital que la visitó en su morada en Ciudad Radial, Juan Díaz.

Desde que se destapó la cuña, copiada de Ecuador, el domingo 16 de junio, se han mofado en redes, periódicos, Internet y televisoras, que la propia madre de Danny identificó como burlones a programas como "La Cáscara" e "Infraganti".

Lo Nuevo