Extraen cascajo ilegalmente

PANAMÁ ESTE. La extracción ilegal de arena y cascajo que se realiza desde hace algún tiempo en el río Tortí mantiene preocupados a los m...

PANAMÁ ESTE. La extracción ilegal de arena y cascajo que se realiza desde hace algún tiempo en el río Tortí mantiene preocupados a los moradores de la comunidad de Tortí Abajo, distrito de Chepo.

Cipriano Casamá, morador de la comunidad, dijo a La Estrella que la comunidad se siente atemorizada y molesta a la vez porque este tipo de actividad amenaza con contaminar el agua que ellos utilizan para tomar diariamente. ‘Este río sirve de abastecimiento de agua a las comunidades aledañas y extraer material del río sin ningún permiso ni estudio de impacto ambiental puede traer graves consecuencias para la comunidad. El agua puede contaminarse y enfermarnos’, manifestó Casamá.

El abogado Luis Quintero Poveda explicó que el problema comenzó hace aproximadamente dos meses, cuando un grupo de personas — entre ellos un amigo del corregidor que estaba a cargo en ese entonces— llegaron con sus maquinarias al río Tortí para realizar trabajos de extracción de cascajo sin ningún permiso.

Según Casamá, en ese momento nadie dijo nada porque se pensó que solo sería por ese día, sin embargo, ya van dos meses y la situación continúa. Tan solo el martes 27 de agosto regresaron a sacar cascajo. ‘Ellos siguen dañando todo y la comunidad no se beneficia en nada, pero ya no lo vamos a seguir permitiendo’, comentó.

Ante esta situación, Quintero indicó que hace quince días interpusieron una denuncia en la corregiduría y en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) metropolitana, firmada por 70 personas de la comunidad, pero todavía no han dado una respuesta. ‘Nos dijeron que esta denuncia había que interponerla en la oficina regional de Anam en Chepo, no allí en la sede metropolitana, pero de igual modo nos iban a ayudar a pasar los documentos hasta allá (Chepo), sin embargo, ya ha pasado una semana y aún no se ha dado una solución. Dijeron que harían una gira para verificar lo que estaba sucediendo, pero aún no dan una respuesta’, señaló el morador.

Lo Nuevo