El contrato leonino que firmó el alcalde Carrasquilla

PANAMÁ. El municipio de San Miguelito tiene una morosidad de casi un millón de dólares con la Caja de Seguro Social. Pero el Municipio r...

PANAMÁ. El municipio de San Miguelito tiene una morosidad de casi un millón de dólares con la Caja de Seguro Social. Pero el Municipio recauda anualmente más de nueve millones de dólares. ¿Por qué no puede pagar sus cuentas? Por un contrato leonino que firmó el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla con la empresa Capaces.

La empresa y el municipio acordaron que se establecía como monto histórico de recaudación los 5.4 millones de dólares que se recaudaron en 2004. Cada dólar después de esa cifra 53 centavos serían de la empresa, cuyo compromiso es el de tecnificar la comuna alcaldicia. Pero ¿por qué se firmó ese contrato con ese beneficio tan alto para la empresa? Nadie sabe responder, pero todos coinciden en el municipio que el porcentaje es muy alto.

El contrato se firmó en el 2006, cuando Váldez Carrasquilla aún pertenecía a la filas del Partido Revolucionario Democrático, el año pasado pasó a formar parte del gobernante partido Cambio Democrático.

El contrato establece que el Municipio pagará el 50% de lo recaudado por encima de los 5.5 millones en los primeros cinco años del contrato, periodo que termina en el 2012.

El contrato también establece que el Municipio pagará el 3.75 % sobre la recaudación histórica, que en número absoluto es 206 mil 250 dólares anuales por los 13 años que dura el contrato.

En el 2010, el Municipio recaudó 8 millones 010 mil 983 dólares. Esta recaudación le restó a las arcas del ayuntamiento de San Miguelito un poco más de 1.5 millón de dólares, que fue a parar a la empresa.

Para curarse en salud, y que no le pasase como le ocurre a la Caja de Seguro Social que espera el Municipio pague los 800 mil dólares de la cuota obrero patronal, Capaces puso condiciones: exigió garantizar sus ‘honorarios’ mediante la creación de una cuenta de reserva.

Norman De Gracia, representante y quien era el presidente del Consejo Municipal en el 2006, dijo que nunca vio el contrato, pero aún así lo firmó. Recuerda que la Contraloría hizo recomendaciones sobre el porcentaje.

A su juicio el porcentaje es muy alto, por lo que pide revisar el contrato.

‘Capaces se comprometió a entregar el estado de cuenta a los contribuyentes, y no ha cumplido’, se quejó.

De Gracia reconoce que Capaces ha realizado parte del trabajo. Antes los recibos eran manuales, lo que provocaba muchas fugas. Ahora, los procesos son sistematizado, agrega.

Shayrott de Herrera, tesorera de San Miguelito, también le parece alto el porcentaje. Dice que solicitará revisar el contrato. Los trabajos de modernización continúan. En septiembre termina la sistematización de Ingeniería, que era la única que faltaba.

MAS CONTRATOS

Los servicios de Capaces no son exclusivos en el Municipio de San Miguelito. En 2007 firmó un contrato similar con el Municipio de Arraiján, en esa época dirigido por David Cáceres.

Las variaciones son pocas:

el periodo era de 13 años, el monto a recuperar era de 800 mil dólares y los porcentajes de honorarios son los mismos que en San Miguelito. Salvo que allá se cobran 7,480 mensuales (este es el porcentaje que le corresponde de la llamada recaudación histórica).

Lilia Mejía, tesorera de Arraiján, califica el contrato de ‘espeluznante’ y detalla que durante el primer año solo se instaló los sistemas.

Mejía asegura que las cuentas morosas la está cobrando ella con su equipo, y que luego de cuatro años no se ha emitido ningún pago correspondiente al 50% de la recuperación morosa.

‘Ellos tenían que realizar un censo de las cuentas y nunca lo hicieron, deberían tener un call center y tampoco lo tienen, mi pregunta ¿qué van a hacer por el resto de esos años del contrato?’, añadió.

Lo Nuevo