El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 28/09/2011 02:00
PANAMÁ.. Casi un mes después de la ruptura de la alianza oficialista, Juan Carlos Varela sobrevivió ayer a su primer Consejo de Gabinete desde el bando de la oposición.
A eso de las 3:12 p.m. llegó el vicepresidente de la República al Palacio de Las Garzas para hacer uso de su derecho constitucional: ‘estar presente en los Consejos de Gabinete con solo derecho a voz’.
Pero Varela no era el único panameñista presente en el recinto. También se encontraba el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien a su salida reiteró que ‘está esperando que nombren a su sucesor’ para que se haga efectiva su renuncia.
LAS PROPUESTAS DE VARELA
El presidente panameñista reveló a su salida que el Gabinete se desarrolló en un ambiente ‘de respeto’. Pero esta vez debió sentarse entre al administrador de la Autoridad de Turismo, Salo Shamah; y la contralora Gioconda Bianchini, y no al lado del presidente Ricardo Martinelli. Allí esperó paciente su turno para exponer las cuatro propuestas que presentaría a sus ex aliados.
La importancia de reformar la ley 100 a los 70, la cuestionada ley de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) estableciendo un tope de cinco hectáreas a las tierra del Estado que se pueden titular gratuitamente. Además, propuso impulsar una campaña de educación masiva en la transmisión de la KPC y el dengue, así como también el tema de la seguridad.
LOS SALTOS
Respecto a los rumores que corren en cuanto al posible salto de diputados panameñistas a las filas de Cambio Democrático, Varela les envió un mensaje simple: ‘más vale que se cambien rápido’. Y es que mañana instalará el Directorio Nacional y en la agenda está poner en cintura a los diputados tránsfugas, debido a que las bases están exigiendo ‘disciplina’ a la dirigencia.
Mientras, las apuestas corren en la trastienda política. Muchos aseguran que Osman Gómez, Miguel Fanovich y Junior Herrera están en la lista para cambiarse, pero estos lo niegan.