‘Los acuerdos se han cumplido’

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, no está de acuerdo con quienes lo acusan de haber fracasado en su gestión como negociado...

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, no está de acuerdo con quienes lo acusan de haber fracasado en su gestión como negociador, con las coordinadoras de la comarca Ngäbe Buglé y de la provincia de Colón. Al contrario, el titular de Gobierno asegura que en Colón nunca hubo negociación y que respecto a las peticiones de los indígenas, los acuerdos se cumplieron a cabalidad.

¿Y POR QUÉ ELLOS OPINAN LO CONTRARIO?

Porque durante todo el tiempo hablamos de muchos temas y se han estado cumpliendo, pero el tema al que la cacica sigue haciendo referencia, si tú te das cuenta, es exclusivamente al de Barro Blanco. Los acuerdos están firmados y no dicen por ningún lado que se va a cancelar el proyecto. Tuvimos hace un mes una reunión donde la ONUnos presentó un informe y allí estaba monseñor Lacunza y el señor Miranda, del Movimiento 10 de Abril, insistía en el tema de que hay que suspender Barro Blanco. Y llegó un momento en que monseñor Lacunza le tuvo que decir: oiga, usted no se ha fijado en lo que nosotros firmamos, ahí no dice eso. Allí dice que cuando se va a la visita técnica si está en el área de trabajo, se suspende los trabajos para evitar un posible accidente. Pero en ningún momento se habla de suspender la obra.

¿ESO QUIERE DECIR QUE MIENTRAS ESTÉ EN PROCESO EL PERITAJE LA CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE SEGUIRÁ?

Ahí no dice en ningún lugar que tiene que detenerse. El resto de los puntos que se acordaron se han ido cumpliendo. El tema de las negociaciones con la comarca inicia con el acuerdo de San Lorenzo y termina con la firma de acuerdos hace casi un año. Solo quedan pendientes dos temas, el del peritaje y el de la creación de un plan integral para las comarcas indígenas. En eso estamos trabajando. Ese tema está cumplido en un 98%.

¿Y EL TEMA DE LAS INDEMNIZACIONES A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE ESTAS PROTESTAS?

Nadie habló de indemnización. Se habló de dar una ayuda y se le ha dado.

PERO ESTE ES UNO DE LOS RECLAMOS, QUE NO HA HABIDO INDEMNIZACIONES

Eso no es cierto. Habían dos señoras. Una del señor Montezuma, que murió en Soloy, esto fue durante los sucesos en Changuinola, a esta persona ya le construyeron la casa y fue nombrada en la Escuela Bocaeuyama. La viuda de Jerónimo Rodríguez, la señora no quiso la ayuda. Es más, la gente de la coordinadora es testigo de que los cheques para la ayuda de los muchachos estuvieron en mi despacho por más de cuatro meses. Entonces hablamos con la madre de Jerónimo y a ella se le está construyendo una casa, además es funcionaria de la Dirección de Política Indigenista y los hermanos de él, tienen becas.

¿Y QUÉ PASÓ CON COLÓN?

En Colón no hay una negociación. En Colón se derogó la ley, como se pedía, y el presidente invitó a los grupos a un diálogo y es para que la gente de Colón nos diga cuáles son los planes y proyectos que ellos tienen y nos entregan 33 puntos.

¿ENTONCES NO ERA NEGOCIABLE, SINO PARA ESCUCHAR SUS PETICIONES?

Lo he dicho desde el día uno y el mejor testigo de eso es monseñor Audilio Aguilar, que ha estado haciendo las veces de coordinador, al igual que la Asociación de Usuarios, la Cámara de Comercio, los transportistas, todos son testigos de que allí no había un proceso de negociación, lo que estábamos era tratando de ordenar ideas para ver cómo puede el gobierno hacer más por Colón, amén de lo que ya está dentro del presupuesto. Lo que no entiendo es por qué el enfoque de que se fracasó. No ha habido una mesa de negociaciones en Colón y en el tema con los indígenas se firmó un acuerdo exitoso.

ES QUE SIEMPRE ESTUVO PRESENTE LA PALABRA NEGOCIACIONES, DESDE QUE SE INSTALÓ EL DIÁLOGO

Eso no es cierto, yo nunca hablé de negociaciones ¡Jamás! Nosotros siempre hemos hablado de diálogo. Es más, si buscas la intervención del presidente, cuando hace la convocatoria, él habla tres veces de diálogo, nadie dice negociaciones. Que el Frente Amplio haya querido convertirlo en un proceso de negociaciones, eso es otra cosa.

¿Y QUÉ SE VA A HACER ENTONCES POR COLÓN Y CON LAS PROTESTAS A LAS QUE SE HA CONVOCADO?

Nosotros estamos trabajando en las cosas que nos pidieron. El derecho a protesta es un derecho constitucional, lo que no se puede es obstruir el tráfico o estar incitando a la violencia o la inestabilidad, eso es otra cosa.

PARA EL 5 DE FEBRERO SE ESTÁN ANUNCIANDO GRANDES MANIFESTACIONES DE PROTESTA A NIVEL NACIONAL, UN LLAMADO DE ESTOS MISMOS GRUPOS...

Yo creo que si existieran las razones que justifican las manifestaciones, de repente yo podría decirte que estaría de acuerdo, pero yo no encuentro una justificación, porque en ambos casos, en los temas que se manejaron a raíz de la minería como lo que ocurrió en Zona Libre, se les está dando solución. Nadie les ha dado la espalda a los problemas.

VIENDO DESDE FUERA COMO SE MANEJA EL GOBIERNO EN ESTOS TEMAS, ¿DÓNDE ESTARÍA LA FALLA?

Quizás donde hemos fallado es en la comunicación, en comunicar las cosas que estamos haciendo. Porque repito, la mayoría de las cosas se han cumplido. Tal vez de alguna manera no hemos querido hacerlo porque hay personas que están involucradas y hay reservas que yo creo que es prudente guardar.

¿CREE QUE LA REACCIÓN DE ESTOS GRUPOS TENGA QUE VER CON EL DESCONTENTO POR LAS DENUNCIAS QUE HAY DE FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS?

Una cosa es lo que ellos crean y otra es que sea verdad. En todos esos casos los acuerdos se cumplieron todos.

¿Y EN CHANGUINOLA?

También.

Lo Nuevo