Hay que sumar información

GINE-OBSTETRA. Las enfermedades ginecológicas-oncológicas abarcan una gran variedad de patologías con diferentes grados de complejidad,...

GINE-OBSTETRA

Las enfermedades ginecológicas-oncológicas abarcan una gran variedad de patologías con diferentes grados de complejidad, por lo que hablar del cáncer en la mujer representa una amplia gama de dolencias que pueden iniciar en cualquiera de los órganos femeninos: la vulva, la vagina, el cérvix, el útero, las trompas y los ovarios.

En cada uno de estos órganos pueden darse varios tipos de cáncer, llamados científicamente estirpe celular o histológico. Dependiendo de la estirpe o tipo de cáncer será el comportamiento y agresividad de la enfermedad. Además del cáncer, se debe considerar la condición general de la paciente al momento del diagnóstico, factor determinante para el tratamiento y el pronóstico. Por ejemplo: una paciente de 60 años, obesa, diabética, hipertensa y cardiópata es de muy difícil manejo y con altas probabilidades de complicarse durante el tratamiento del cáncer. Otro factor general es el componente hereditario, antecedente de riesgo para la inmensa mayoría de las enfermedades oncológicas.

Otro factor de riesgo importantísimo y que hoy día sigue pasando desapercibido, principalmente entre juventud, es el tabaquismo, el cual no solo está asociado al cáncer, sino a una serie de enfermedades respiratorias tan graves y difíciles como el cáncer.

Existen además otros factores de riesgo en general, como la dieta, el estilo de vida y el uso descontrolado de algunos medicamentos (hormonas, por ejemplo). En nuestro país, al igual que en Latinoamérica, el cáncer ginecológico sigue afectando enormemente a las mujeres, impactando su vida, tanto en calidad como en cantidad.

Los avances científicos y tecnológicos son cada vez mejores, dándonos más herramientas, tanto para diagnóstico, como para tratamiento.

Pero, lamentablemente, las estadísticas no han cambiado mucho, a pesar de que hoy día sabemos que el cáncer, si se diagnostica a tiempo, se puede curar.

Entonces, me pregunto ¿qué más tenemos que hacer en esta lucha contra esta enfermedad? Mis maestros de oncología me enseñaron que en una cirugía por cáncer siempre se debe realizar el máximo esfuerzo quirúrgico contra la enfermedad. Tenemos que hacer más, hay que sumar fuerzas y multiplicar esfuerzos.

En unas cuantas semanas inician las campañas nacionales de prevención del cáncer de mama y de las enfermedades oncológicas en general, únete y ayúdanos a multiplicar información, a evitar el diagnóstico tardío, a aliviar el dolor humano de quienes ya lo padecen, a enfrentar y frenar, responsablemente, esta epidemia. ¡El cáncer es una enfermedad que se puede vencer!

Lo Nuevo