Historia de una refugiada

‘Nunca pensé salir de Colombia, a pesar de que había visto que la violencia me arrebató a mi familia’, narra con lágrimas en las mejilla...

‘Nunca pensé salir de Colombia, a pesar de que había visto que la violencia me arrebató a mi familia’, narra con lágrimas en las mejillas una refugiada colombiana que está en Panamá y a la que llamaremos ‘María’.

La mujer accedió a conversar con ‘La Estrella’ y contar la historia de su travesía.

Muchos de los colombianos que llegan a Panamá a través de la selva del Darién beben agua de los ríos y comen las frutas que se encuentran en el camino, explica.

Hasta hay familias enteras que tienen que dejar a sus seres queridos en el camino, porque no pueden continuar la travesía.

María explicó que su salida inició porque estaba siendo amenazada y extorsionada por la guerrilla colombiana. ‘Ellos llegaban solicitando un millón de pesos colombianos (unos $526) para darnos protección’.

Aunque al principio no deseaba salir de su país natal, ahora ‘el regreso a Colombia está descartado’, esto a pesar de que a los dos meses de estar en Panamá su hijo le solicitó que se regresaran a Colombia.

‘La explicación que me ofreció mi hijo’, contó María con voz temblorosa fue: ‘prefiero una tumba en Colombia, y que me maten de una vez, porque aquí en Panamá lo matan a uno poco a poco. A los colombianos nos dicen narcotraficantes y a las mujeres, prostitutas’.

Lo Nuevo