Protocolo final en honor del pabellón nacional

VERAGUAS. En cumplimiento de la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, en donde se establece que la Bandera Nacional deteriorada no debe de...

VERAGUAS. En cumplimiento de la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, en donde se establece que la Bandera Nacional deteriorada no debe depositarse en la basura ni romperse, el grupo de Muchachas Guías procedió a realizar el acto de cremación de banderas en los predios del municipio de la ciudad de Santiago.

Al son de la Marcha Panamá, ejecutada por la banda de música de la Escuela La Primavera de Santiago y con un solemne acto, los santiagueños despidieron a las banderas deterioradas de diferentes instituciones públicas y privadas y de organizaciones civiles.

Mireya Pitty, de las Muchachas Guías, dijo que durante 50 años esta asociación ha tenido el honor de promover esta práctica en donde se resalta el valor que tiene nuestra insignia patria y que todos los panameños deben conocer.

LEY 34

Pitty, dejó saber que la cremación es la última ceremonia solemne que se le da a la Bandera Nacional como símbolo patrio, tal como está reglamentado en la Ley 34. En este acto tienen participación destacadas personalidades de la provincia y cada abanderado rinde todo el protocolo correspondiente hasta llegar a la hoguera donde será cremada.

Fueron 45 las banderas a las que, finalizado su período de uso (colores desteñidos, rasgaduras, etc.), se les dio el último homenaje en la ciudad de Santiago y cumpliendo el protocolo que corresponde cada una fue escoltada por personalidades; unidades de la Policía Nacional y estudiantes sobresalientes de diferentes centros educativos de la provincia de Veraguas.

RESPETO

Por su parte, Gonzalo Adames, alcalde del distrito de Santiago, dio a conocer que el acto de cremación tiene un significado muy importante para los panameños, pues hay que darle el valor que se merecen y evitar que el pabellón sea tirado en cualquier lugar.

El alcalde de Santiago dijo que muchos panameños desconocen el significado y el verdadero protocolo que hay que darle a cada uno de nuestros símbolos.

‘El acto de cremación de banderas es para concienciar a los ciudadanos a darle el respeto que se merece nuestra bandera panameña y de esta forma evitar situaciones descomedidas, como la que se dio en meses anteriores en donde una bandera fue tirada al vertedero de basura de la ciudad de Santiago y no se pudo sancionar a nadie, pues no se encontró al responsable de tal irrespeto’, relató el funcionario.

Marcos Córdoba, jefe de la Zona de Policía de Veraguas, destacó que el valor que se le da a los símbolos patrios debe ser resaltado todos los días; pues todo ciudadano debe ser consciente de la importancia que tiene cada uno de ellos, puesto que son nuestras insignias que nos distinguen de otras naciones y de los que nos debemos sentir orgullosos.

El acto estuvo muy lucido y tras aplausos y ritmos de marchas se le dijo adiós al emblema patrio tricolor de Panamá en una solemne ceremonia.

Lo Nuevo