En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 11/09/2011 14:22
En medio de amenazas de protestas por algunos dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé, que se oponen a la intervención del Tribunal Electoral en al escogencia de sus autoridades tradicionales, hoy se realizará la consulta donde se elegirán un cacique general, tres regionales y siete caciques locales.
En ese sentido el magistrado, Erasmo Pinilla, dijo que en este país todos tienen absoluta libertad para protestar; sin embargo dejo claro que lo que no se puede es impedir el proceso, ya que esta acción se convertiría en un delito electoral, por lo tanto tiene consecuencias penales.
"Yo no creo que haya dirigentes serios que crean que consultar al pueblo sobre medidas como estas, deba ser impedido", manifestó.
Pinilla por otra parte adelantó que se espera que hoy en horas de la noche, ya se pueda tener resultados extraoficiales de la escogencia de cacique general. El funcionario resaltó la utilización del voto electrónico en la la mesa 298, ubicada en la Escuela Quebrada Guabo, lo que a su juicio, es un acotencimiento histórico.
Logística del proceso electoral
Pinilla resaltó que, anteriormente en procesos electorales, se trasladaban muchos funcionarios a las áreas comarcales; sin embargo indicó que en esta oportunidad se ha optado por reclutar a la gente de las mismas comunidades, entendiendo que hay muchos ngäbes muy bien preparados intelectualmente. Serán ellos quienes reciban y cuenten los votos, agregó.
Informó que se han trasladado algunos inspectores y supervisores para que vigilen el proceso, y garantizar que todo salga bien.
Dijo además que esta consulta tiene un costo de alrededor de 1.3 millones de dólares.
Se pone en marcha PMEI
Ayer el TE puso en marcha el Puesto de Mando Electoral Interinstitucional (PMEI), el cual estará integrado por la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, el Sistema Nacional de protección Civil, Cuerpo de Delegados Electorales y el Tribunal Electoral. El mismo tiene como objetivo garantizar la seguridad y transparencia de la consulta popular en la comarca Ngäbe-Buglé.
El PMEI, ha sido instalado en el Centro de Operaciones de Emergencias, en David. Desde allí se mantendrá una red de comunicaciones para la coordinación y seguridad electoral de esta consulta popular en las tres regiones comarcales: Ño Kribo, Kadridi y Nidrini.
Para esta consulta popular se encuentran habilitados 108 mil 999 electores y se contará con 337 mesas en los 233 centros de votación.