La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, reconoció los avances de Panamá para salir de su “lista negra” de jurisdicciones no cooperantes...
- 21/05/2013 02:00
PANAMÁ. Las primeras audiencias contra Valter Lavitola comenzarán el próximo mes de julio. El italiano será juzgado en los tribunales de justicia de Roma, Italia, por el uso indebido de recursos del Estado para la supuesta corrupción de funcionarios en el extranjero —fuera de Italia—.
En el proceso se menciona a funcionarios panameños que supuestamente recibieron ‘sobornos’ a cambio de beneficiar a empresarios de este país con contratos con el Estado panameño.
Lavitola se encuentra detenido en Italia desde el mes de abril del año pasado y se le ha procesado por lo menos en tres otros procesos relacionados con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
El proceso actual se encuentra en su fase final, y se espera que finalice en 20 días, inmediatamente se definirá la fecha del juicio, informó Joan Solés, corresponsal del Grupo Prisa en Italia, a través de Radio Panamá.
Según la fuente, se prevé que el proceso de enjuiciamiento concluya en aproximadamente un año y durante las audiencias se citará a los involucrados para rendir declaraciones, sin embargo, no habrá acusaciones contra ciudadanos panameños.
Lavitola, quien lleva 14 meses en prisión acumula dos condenas de seis años y seis meses de cárcel. Tiene pendientes, además de este juicio, otros siete: por corrupción de parlamentarios, por supuestamente participar en la compra de votos para provocar la caída del anterior gobierno de Romano y por organizar fiestas eróticas del ex primer ministro Silvio Berlusconi.