Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 12/07/2011 02:00
PANAMÁ. El anuncio lo hace el gobierno mientras figuras importantes del Gabinete se encuentran fuera del país atendiendo temas de la agenda internacional, entre ellos, los relacionados con la seguridad ciudadana y el combate institucional al narcotráfico.
Desde hace unos meses, las autoridades hablan de una tendencia a la disminución de los crímenes en comparación con el mismo período del año pasado. Esto, que pareciera ser cierto, genera gran escepticismo entre la población por los niveles de inseguridad que aún se perciben. Entre el sábado y el domingo recién pasados (9 y 10 de julio) se registraron nueve decesos relacionados con la acción del crimen organizado.
Ayer, el Ministerio de Seguridad Pública cambió el discurso a medias y reportó que ‘sostenidamente ha habido desde 2010, una disminución de los incidentes llámese robos, hurtos, heridos y homicidios. Sin embargo, del 1 de junio al 30 de junio de 2011, los homicidios y los heridos aumentaron. La violencia doméstica sigue en línea ascendente, tal cual lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino’, dice la nota oficial.
Comparativamente durante el periodo del 1 al 30 de junio de 2010, con respecto al 2011, las cifras son las siguientes: robos (400 – 338); hurtos (615 – 560); heridos (238 – 307); homicidios (53 – 61); violencia doméstica (239 – 443). Por zonas policiales, de enero a junio de 2010 (426 casos) en comparación a enero - junio de 2011 (339 casos), ha habido una disminución considerable de homicidios en el país, debido a la coordinación y trabajo en equipo de los estamentos de seguridad del país. La única zona con números contrarios, según este informe, es Arraiján, que aumentó la cifra de 20 a 29 casos.
La defensora del Pueblo, Patria Portugal, también se refirió al tema, aunque no para celebrar los ‘avances’ en la materia, sino para pedir que se redoble la vigilancia y termine ‘el clima de inseguridad’.