Bacteria KPC sigue cobrando vidas

PANAMÁ. La cifra crece. Ahora son 50 los muertos por la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC). El fin de semana ...

PANAMÁ. La cifra crece. Ahora son 50 los muertos por la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC). El fin de semana se registraron cuatro muertes, informó el director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Javier Díaz.

El funcionario explicó que dos de las personas fallecidas eran de la lista de los 71 asegurados que le detectaron positivo la bacteria antes del 3 de agosto. A este grupo no se le puede asegurar si las personas mueren por la bacteria o con la bacteria en vista de que no han sido clasificado como colonozidos o infectados por las autoridades.

Los otros dos fallecidos son de los 15 pacientes que se le detectó la bacteria después del 3 de agosto. De esta manera, del grupo de los 15 han fallecido 10 pacientes.

Joaquín Molina de la Organización Panamericana de la Salud precisó que los trabajos de investigación se están cumpliendo al pie de la letra.

‘Buscamos disminuir la diseminación de la bacteria de un paciente a otro y se están tomando los controles’, agregó el director general del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néctor Sosa.

En la tarde de ayer, el abogado Víctor Martínez interpuso una querella en el Ministerio Público contra el director de la CSS Guillermo Sáez Llorens por la muerte de Epaminonda Castillo. Esta es su tercera denuncia por este caso.

Lo Nuevo