Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 25/05/2013 02:00
PANAMÁ. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no descartó ayer la posibilidad de continuar multando a la empresa Sonda por no haber activado los mil puntos para recarga de las tarjetas de Metrobús.
Así lo informó ayer el director de la ATTT, Roberto Moreno, quien aseguró que los $2,080 de multa que se impuso a la empresa Sonda podrían seguir aumentando, pero hay que esperar que culmine el proceso de verificación de los centros que están operativos.
Es que, según el funcionario del Tránsito, a pesar de que a la empresa Sonda se le dio 30 días para que habilitara los mil puntos, el pasado 19 de mayo recibió un reporte en el que la empresa asegura que hay 1,402 puntos, de los cuales 1,223 están activos.
No obstante, el informe de la empresa proveedora de las tarjetas del metrobús fue mirado con escepticismo por las autoridades del tránsito. ‘Nosotros no le creemos (a Sonda)’, fue la respuesta que de forma tajante dio el jefe de la ATTT.
El funcionario argumenta que la cifra reportada por Sonda no se ve reflejada en las gráficas levantadas a través de la auditoría realizada por la ATTT, que hasta ahora ha revisado unos 780 puntos y una vez culmine entonces podrá determinar si se seguirá sancionando a la empresa Sonda, por día, o qué acción se tomará al respecto.
CONTRADICCIONES
Por su parte, personal de Sonda asegura que se han colocado suficientes puntos para que los usuarios del Metrobús puedan realizar sus recargas electrónicas.
A largo plazo la empresa tiene como proyección que se hagan traspasos de recargas a través de tarjetas telefónicas o vía web.
De acuerdo con el reporte de Sonda, hasta la fecha se han habilitado unos 1,200 puntos de recarga, se han distribuido 1.4 millones de tarjetas y se han realizado unos 32 millones de transacciones de recarga.
PRESENTARÁN DEMANDA
Mientras se está a la espera del informe de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el abogado Víctor Martínez, en representación de los usuarios del sistema, anunció que el próximo martes presentará una demanda por $5 millones —contra Sonda y contra Mi Bus— por los daños y prejuicios ocasionados a los miles de usuarios del transporte público, tales como el estrés psicológico al que se enfrentan a diario para abordar una unidad de transporte.
Sobre esta demanda, Iván Posada, uno de los directivos de Mi Bus, explicó a La Estrella que esperarán para analizar cómo procederán legalmente.
En tanto, la empresa Mi Bus anunció que a finales de agosto llegan 36 unidades adicionales a las 1,200 que hay en la actualidad, con la finalidad de complementar el servicio que brindan.
Mi Bus reiteró que ‘han sido los planes de manejo de tráfico y la simultaneidad en el desarrollo de las obras viales las que están retrasando el flujo vehicular de las unidades’.