Exigen se les haga sus casas

COLÓN. Cansados de estar hospedados desde hace siete meses en hoteles de la localidad, moradores del proyecto Nuevo Arco Iris, en la pro...

COLÓN. Cansados de estar hospedados desde hace siete meses en hoteles de la localidad, moradores del proyecto Nuevo Arco Iris, en la provincia de Colón, salieron a protestar porque aún el Ministerio de Vivienda y Ordena miento Territorial (MIVIOT) no les da respuestas.

‘Queremos que nos hagan nuestras casas en el mismo lugar, que le hagan relleno, luego de siete meses estamos en un punto de desesperación, sentimos que la ministra del MIVIOT, Jazmina Pimentel, nos ha engañado’, expresó Adelaida Molina una de las afectadas.

Martinelli nos dijo en aquel entonces: ‘aquí está la plata y el terreno’, sin embargo, con tristeza hoy vemos que nada nos han dado y somos 27 familias afectadas que estamos en espera de que se nos resuelva la situación, añadió Kelvin Graham.

El proyecto Nuevo Arco Iris es producto del traslado al sector de Puerto Escondido, ubicado en el corregimiento de Cristóbal, de los moradores de los multifamiliares que se encontraban en los predios del Ferrocarril.

Los quejosos son danmi ficados del pasado mes de octubre de 2012, cuando el mal tiempo se precipitó en la Costa Atlántica y sus casas fueron arrastradas por la tierra que cedió en aquel entonces.

OBRA GENERA INCOMODIDAD

Ante este hecho, las au toridades del MIVIOT se comprometieron a volver a construirles las viviendas en un terreno más estable cerca del lugar, sin embargo, esta construcción causó incomodidad entre los moradores de las áreas revertidas, quienes ven estas soluciones habitacionales como un aten tado contra el medio ambiente, por estar ubicados en un sector boscoso.

Hasta no obtener una respuesta concreta, los moradores de Nuevo Arco Iris seguirán en las calles hasta que sean atendidos por la ministra, acotó Mirna Góndola Ortega.

Al lugar acudieron miembros de la Policía Nacional, quienes luego de media hora de cierre lograron mediar con los manifestantes, quienes de manera pacífica determinaron desalojar la vía.

El director regional del MI VIOT, Osvaldo Chavarría, adelantó que los afectados sostendrían una reunión con la ministra Pimentel en la mañana de ayer, donde se despejarían sus dudas sobre las soluciones de vivienda. Hasta el momento del cierre de este diario todavía no se conocen los detalles de lo que se habló durante la reunión ni los acuerdos a los que ser llegaron.

Por otro lado, se pudo conocer que el atraso en la construcción de las viviendas se debe a que todavía no ha sido terminado el estudio de impacto ambiental.

PROYECTO HABITACIONAL

La construcción del nuevo proyecto denominado ‘Renacimiento’ contempla la edificación de 113 viviendas a un costo de inversión de 10 millones de dólares.

En estas nuevas casas serán ubicadas las 27 familias afectadas de octubre de 2012, las que aún no han sido reubicadas en el proyecto original y algunas familias que hayan sido afectadas por siniestros y otros casos fortuitos, explicó Chavarría.

Lo Nuevo