En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 26/04/2013 02:00
PANAMÁ. El Movimiento Pro Seguridad, Calidad y Eficacia de los medicamentos y productos para consumo humano cuestionó la Resolución N° 072 del Ministerio de Salud, en la que se dispone levantar temporalmente —hasta el 15 de septiembre de 2013— el requerimiento del Certificado de Intercambiabilidad para 30 medicamentos de riesgo sanitario intermedio y bajo.
La resolución —que comenzó a regir el 11 de marzo pasado— inquieta al movimiento porque ‘flexibiliza los sistemas de garantía de calidad y desincentiva a los laboratorios que hacen productos genéricos a solicitar la certificación’, según explicó Vilma Turner, representante del Colegio Nacional de Farmacéuticos.
Además, el movimiento que agrupa asociaciones de pacientes crónicos, grupos de profesionales de la salud y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, aspira a que se implemente esta patente como un requisito adicional al del registro sanitario para los medicamentos que son reemplazados por otros en instituciones públicas y privadas, en todo el país.
Esta medida garantizaría que tengan el mismo perfil de eficacia que el de los producidos por laboratorios innovadores.
Por su parte, la representante del Consejo Nacional de la Contraloría Social del Sistema Público de Servicios de Salud, Jenny Vergara Sibauste, advirtió de que ‘hay una transgresión en el sistema regulatorio del país’, puesto que la decisión no fue tomada en conjunto con la Comisión Técnica Consultiva, conformada por representantes de gremios y asociaciones como el Colegio Nacional de Médicos y la Asociación Nacional de Enfermeras, según lo dispone el la Ley 1 de medicamentos.