Tensión por ley minera

Líderes y caciques indígenas se reunirán esta tarde con los medios de comunicación en la Asamblea Nacional para sentar su postura sobre...

Líderes y caciques indígenas se reunirán esta tarde con los medios de comunicación en la Asamblea Nacional para sentar su postura sobre la aprobación en primer debate del nuevo Código Minero.

La convocatoria es a las 5 de la tarde y se espera que se anuncien protestas y medidas de fuerza para frenar el documento, que toma velocidad.

Los diputados de la Comisión de Comercio le dieron luz verde ayer miércoles al proyecto minero prohibiendo concesiones de minerías a Estados extranjeros, pero eliminando del artículo 4 la frase "ni las personas jurídicas", por lo cual deja abierta la posibilidad que un gobierno extranjero abra una personería jurídica en Panamá para impulsar la explotación minera, denunciaron ambientalistas.

Los grupos originarios en febrero pasado, mediante piqueteos, marchas, cierres de vías y fuertes enfrentamientos con antimotines, obligaron al gobierno de Martinelli a derogar la ley minera o la Ley 8 de 11 de febrero de 2011.

En esta ocasión, con una propuesta del diputado oficialista Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio, se quería rescatar los artículos derogadas por la Ley 12 de 2011, que deroga la Ley 8 de 2011 del Código Minero", pero a juicio de la secretaria ejectutiva de Fundación ANCÓN, "se metió un gol".

Hoy, en el pleno legislativo se esperaba que el presidente de la Comisión rindiera el informe del primer debate; sin embargo, no lo hizo.

Entonces, hasta el lunes cuando lo haga logra la inclusión del documento en la agenda legislativa para su segundo debate.

En la Asamblea, inusualmente, el proyecto no estaba en la agenda de discusión y fue aprobado en horas de la noche, un tanto silencioso. Es más, a esta hora no hay una nota de prensa legislativa informando del hecho.

"No entiendo el motivo de la aprobación, es la misma ley de febrero que causó disturbios", dijo el diputado miembro de la Comisión, Jorge Alberto Rosas.

Lo Nuevo