‘Lorena’, fogones ecológicos hechos con lodo y arena

PANAMÁ OESTE. Aunque esta técnica es usada desde hace tiempo en países de Centroamérica, las estufas o fogones ‘Lorena’, a base de lodo ...

PANAMÁ OESTE. Aunque esta técnica es usada desde hace tiempo en países de Centroamérica, las estufas o fogones ‘Lorena’, a base de lodo y arena, empiezan a ser aplicadas en las comunidades de extrema pobreza de Panamá, como La Lagarterita, en La Chorrera, a través de la capacitación del Ministerio de Desarrollo Social, para evitar la deforestación de sus bosques, por ser esta un área importante de la Cuenca del Canal de Panamá.

Pedro Quezada, colaborador del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que la aplicación de las estufa ‘Lorena’, corresponde a un trabajo de tecnología apropiada, que no es más que utilizar un recurso que se encuentra en una comunidad de extrema pobreza. Su nombre, ‘Lorena’, se origina de los materiales que la componen: lodo y arena.

Para su construcción además del material básico: lodo arcilloso y arena, se incorpora la cascarilla de arroz para el amarre o la conocida paja peluda.

Su elaboración suele ser además divertida, porque se da en una especie de pequeña junta de embarre, con apoyo de la comunidad.

El periodo de vida de estas estufas se estima en 20 años.

Esta estufa permite el uso de otros subproductos que pueden sustituir el uso de la leña, como puede ser el aserrín o viruta, con lo cual el Mides busca que las familias de escasos recursos económicos puedan mejorar su calidad de vida.

Otro de los beneficios de la novedosa técnica es que evita la inhalación del humo que puede causar problemas respiratorios y la presencia de un fuego abierto en la casa es peligrosa para los niños, porque corren un mayor riesgo de quemarse.

A diferencia de los tradicionales fogones de tres piedras, este solamente utiliza un 60 por ciento de consumo de leña, equivalente a uno o dos haces de leña.

Aldemar Guerra, director regional del Mides en Panamá Oeste, adelantó que la elaboración de las estufas Lorena, que por primera vez se realiza en el sector Oeste en el área de La Lagarterita, será llevada a otro sector que pueda beneficiar a comunidades donde existe el Programa Red Distritorial, como Playa Chiquita, Mastranto, El Coco y Potrero Grande, entre otros.

Esperan tener instalados de 3 a 4 módulos más de las estufas Lorena antes de que termine el año.

El programa de Red Distritorial contempla otro tipo de proyectos, como las bloqueras, donde se instruye y capacita a los interesados para que instalen su propia empresa de bloques; además de cría de pollos y cerdos, que se hace posible con la coordinación de otras instituciones en beneficio de los más necesitados.

Lo Nuevo