El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 02/08/2011 02:00
VERAGUAS. Cansados de promesas incumplidas y exigiendo respuestas inmediatas, moradores de cuatro corregimientos —dos de la provincia de Veraguas y dos de la comarca Ngöbe Buglé— cerraron ayer, lunes, por hora y media las cuatro vías de la carretera Panamericana, a la altura de Ojo de Agua.
Desde muy temprano, docentes, padres de familias, estudiantes y pobladores de los corregimientos de El Macano y Cerro Casa, en el distrito de La Palmas de Veraguas; y de Nurüm y Cerro Pelado, en la comarca, trancaron la vía exigiendo la construcción de ocho kilómetros de carretera y la instalación de luz eléctrica en esa región.
Nicolás Ruiz, de Cerro Pelado, dijo que llevan mucho tiempo esperando la construcción del camino y que se les dé respuestas, pero hasta ahora ningún gobierno les ha prestado la atención que merecen.
Anita Santos, de la comarca Ngöbe Buglé, dio a conocer que, por el mal estado en que se encuentra el camino, pasan mucho trabajo cuando necesitan sacar a algún enfermo de sus comunidades.
Indicó que se sienten ignorados por ser indígenas y que esperan que el Gobierno Nacional vuelva la vista hacia ellos, al tiempo que seguirán protestando si no les dan respuestas.
Silvano González, morador de Cerro Casa, manifestó que si las autoridades no tienen una respuesta en los próximos días, nuevamente saldrán a protestar y el cierre de la vía será por más tiempo, hasta que les atiendan sus reclamos.
Luego de una hora y treinta minutos, al lugar del cierre llegó el gobernador de la provincia de Veraguas, Ernesto Martínez, quien se comprometió a enviar la maquinaria y hacer el corte de camino. El funcionario también dijo que realizaría las negociaciones para la instalación del fluido eléctrico en estas áreas de Veraguas y la comarca.
Los manifestantes decidieron abrir la vía y darle paso a los cientos de vehículos que se encontraban trancados en la Panamericana por el cierre.
En una reunión con la máxima autoridad de la provincia de Veraguas, dejaron por escrito que de no recibir respuesta lo antes posible nuevamente harán cierre hasta que sean escuchados.
Por su parte, el gobernador dijo que de cierto modo comprende las exigencias de los nögbes y de los palmeños porque han sido engañados por gobiernos anteriores y aseguró que les dará respuesta.
Junto a los dirigentes, estudiantes, docentes y miembros de las comunidades en protesta, el funcionario de la Gobernación entró a las comunidades para realizar un recorrido y percatarse personalmente del mal estado en que se encuentra el camino.