El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 04/09/2011 02:00
Mientras que la mayoría de los panameños aprovechaba la noche del viernes para dormir, los diputados, como pocas veces lo hacen, se dedicaron a trabajar de manera bien intensa.
El segundo debate de la segunda vuelta electoral y el compromiso asumido con el Ejecutivo de aprobar la iniciativa, lo más pronto posible, motivó la dinámica.
Una sesión plenaria que se inició a las dos de la tarde del viernes y concluyó casi a las siete de la mañana del sábado fue suficiente para cambiar las reglas electorales para el 2014.
Fueron 17 horas de una intensa sesión en la que el oficialista Cambio Democrático (CD) hizo gala de su poderío y fracturó la bancada legislativa del partido Panameñista que hasta la semana pasada fuera su principal aliado.
‘VARELA ES UN BUEN TIPO’
Después del madrugonazo legislativo en el que se aprobó la segunda vuelta electoral, el presidente de la República, Ricardo Martinelli apareció ayer en público para enviar un mensaje al vicepresidente, Juan Carlos Varela, ‘en la vida uno no tiene que estar victimizándose con cosas que no son ciertas’.
Martinelli dijo que no es cierto que se le haya quitado la seguridad Varela. ‘Es más él tenía más seguridad y carros que yo’, sentenció.
El presidente expresó su posición con respecto a los hechos de los últimos días: ‘aquí no hay ninguna crisis en el gobierno’ y muchos menos es cierto que tras la ruptura -de la alianza- se amenace la institucionalidad democrática del país.
Desmintió además que haya amenazado a diputados panameñistas, razón por la cual lamentó que ‘quieran victimizarse a cambio de hacer politiquería barata’ y hasta incluso dijo que ‘le dio mucha pena que los diputados panameñistas ‘hayan tergiversado’ las conversaciones que se dieron en el Palacio de Las Garzas, el pasado lunes.
A pesar de todo, se refirió al vicepresidente como ‘un buen tipo’.
Martinelli, también habló de las funciones que debe asumir Varela como vicepresidente. ‘Puede hacer estudios o asesorar al presidente, lo podría suplantar por más de 10 días o podría representarlo en cualquier acto, tanto nacional como internacional’, indicó.
CD OTRA VEZ INCUMPLE AL PANAMEÑISMO
Rayando la media noche la sesión del legislativa se vio interrumpida por un reclamo de los panameñistas, quienes secundados por los diputados del PRD reclamaban el cumplimiento de acuerdo de bancadas de no sesionar después de la doce de la noche.
Como respuesta el CD, la diputada Dalia Bernal hizo una propuesta para derogar la resolución que había sido aprobada el 3 de julio de 2009 para devolver la nacionalidad panameña a Bosco Vallarino, la cual le permitió asumir como alcalde (ver nota relacionada).
En ese momento, se decretó un receso que se extendió por casi dos horas. Al reanudar la sesión, se encendió el debate y los panameñistas se retiraron alegando que no se les prestaba atención.
‘BATALLONEROS DEL CD’
A pesar de la importancia del tema eran pocos los asistentieron al Palacio Legislativo para ser testigo de los debates. La situación cambió pasada las nueve de la noche, más de un centenar de personas se hizo presente. Desde su llegada, todos pedían la segunda vuelta.
Cada vez que intervenía un diputado del panameñismo o el PRD aprovechaban para abuchearlos y gritar todo tipo de improperios. Sucedía todo lo contrario con los del CD que eran aplaudidos cada vez que intervenían.
El diputado José Blandón acusó a la turba de ser parte de los ‘nuevos batallaneros del CD’ que trajo de San Miguelito el diputado Abraham Martínez con el único propósito de agredirlos.
Ante el comportamiento ‘irrespetuoso’, el diputado Rony Araúz, encargado de dirigir el debate tuvo que llamarlos al orden en reiteradas ocasiones y advertirles que sino cambiaban de actitud serían expulsados del recinto legislativo y hasta se les podía mandar a arrestar.
Este grupo se retiró antes de las diez y en su remplazo llegó un grupo menor integrado por panameñistas, aunque mantuvieron un comportamiento comedido, aplaudían a sus copartidarios y abucheaban a los del CD. Como la advertencia ya estaba dada, la seguridad del palacio legislativo estuvo presente y hacía lo posible para controlarlos.
REDES SOCIALES
Pasada la media noche y en medio de los debates, se cayó la señal de la televisión parlamentaria, lo que fue denunciado por los diputados de los dos bloques opositores. En este momento entraron en escena las redes sociales: twitter y facebook, las favoritas de los panameños. Los diputados, los medios de comunicación e incluso la excandidata presidencial, Balbina Herrera,— quien todo el día y la noche estuvo en las graderías siguiendo los incidentes de la sesión— empezaron a postear mensajes y fotografías de lo que estaba sucediendo.
LA VOTACIÓN
A pesar del retiro de los diputados panameñistas del recinto, la sesión no fue suspendida y siguió el debate durante toda la madrugada.
Agotada la lista de oradores, tras 17 horas de sesión la votación se hizo minutos antes de las siete de la mañana. Sólo doce diputados del PRD la rechazaron. Le dieron el voto a favor 33 diputados del CD y ocho panameñistas.
Este lunes a las nueve de la mañana, se debe reiniciar el debate con el tema de la paridad de género.
Con información de Zelideth Cortez y Raúl López.