Nóminas ligadas al poder Ejecutivo

PANAMÁ. Las últimas tres elecciones de organizaciones gremiales de Panamá han tenido una tónica parecida. Varios de los candidatos han d...

PANAMÁ. Las últimas tres elecciones de organizaciones gremiales de Panamá han tenido una tónica parecida. Varios de los candidatos han denunciado la vinculación del Ejecutivo a las nóminas ganadoras

Así sucedió en la contienda de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, (APEDE), las del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y las más recientes en el Colegio Nacional de Abogados (CNA). En la APEDE, Morabia Guerrero usó como discurso central la sumisión con que el actual presidente, Francisco de Icaza, reaccionaba ante las actuaciones del gobierno, criticadas con firmeza por otras organizaciones. El día de las votaciones, Félix Cuevas, vicepresidente de De Icaza, se alzó con la victoria.

Igual situación se vivió en el CoNEP. Aunque Antonio Fletcher no tenía contrincantes, los rumores de pasillo apuntaban a una cercanía con el presidente.

MARTINELLI EN LA DIRECTIVA DEL CNA

Sin embargo, en el CNA las cosas fueron un poco distintas. Una de las nóminas estaba integrada por July Martinelli, sobrina del presidente.

Martinelli ganó como vicepresidenta del gremio, junto a César Ruiloba, presidente, quien después de saberse ganador de la contienda, comentó que entre sus metas está la de dignificar la profesión, servir de plataforma de diálogo y que el gremio tenga mayor deliberación en temas de interés nacional; no obstante, las inquietudes sobre el control de Ejecutivo sobre el gremio empezaban a cobrar más fuerzas.

En un correo que envió a sus colegas, el ex presidente del CNA José Alberto Álvarez expresó su preocupación por lo que en adelante sucedería con el gremio. ‘Lo ocurrido ayer es presagio de un Colegio entregado total mente a lo que diga y haga el Gobierno, un Colegio sólo ‘académico’, de espaldas a los grandes y graves problemas que lesionan la institucionalidad’.

Las preocupaciones se centran en la elección de los reemplazos de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, quienes culminan su periodo en la Corte Suprema de Justicia en diciembre de este año. Magistrados que el presidente debe asignar, además de los tres que integrarán la Sala Quinta.

Zulay Rodríguez, quien participó en una de las nóminas del Colegio Nacional de Abogados, sostiene que con la llegada de Ruiloba al mando de la directiva del gremio, el gobierno no tendrá voces que cuestionen esos nombramientos. ‘El p residente no solo controla los tres Órganos del Estado, sino también los gremios’, recalcó la ex jueza suplente, que considera que los resultados en las elecciones de los otros gremios son una muestra de que ‘nos estamos quedando sin oposición’.

Lo Nuevo