El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 03/09/2011 02:00
PENONOMÉ. El primer reporte se produjo a las 2:30 de la madrugada de ayer en Antón. Se trataba de un caso de violencia doméstica, acompañada de la violación de una medida de alejamiento proferida por un tribunal de familia.
Este hecho, considerado como ‘menor’ por los especialistas en esta materia, marca una nueva era en la forma de administrar la justicia penal en el país.
Por otro lado, en Santiago, a las 5:45 de la tarde, se celebraba la primera audiencia a través del nuevo Sistema Penal Acusatorio (con una duración de 10 minutos), en la que el juez de garantía Gustavo De Gracia, decidió transferir a un juez liquidador (encargados del trámite de todos los casos antes de la puesta práctica del SPA) los cargos que por violencia doméstica y protección a la víctima exponía la fiscal Marilyn Vergara.
Este modelo llega a Panamá con cierto retraso. Problemas presupuestarios y otras prioridades de la actual administración gubernamental lo pausaron. El primero de septiembre de 2009, el presidente Ricardo Martinelli sancionaba la ley 48 que aplazó la entrada en vigencia del nuevo Código Penal Procesal y postergó para el 2 de septiembre del 2011 la entrada en vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio en el Segundo Distrito Judicial que comprende las provincias de Coclé y Veraguas.
Por otro lado, un segundo hecho delictivo se produjo ayer, cuando en Santiago de Veraguas se detuvo a un sujeto por hurto de una computadora portátil y un tercer caso por lesiones personales, también en la capital veragüense, que fueron procesados a través de este nuevo modelo.
El SPA representa un cambio en el modelo de juzgamiento, para hacer un proceso más dinámico que permita que la persona que esté privada de su libertad (detenida) reciba un juicio más rápido, público y transparente, según se explicó ayer. ‘Este sistema es un reto de todos, y ha venido para permanecer entre nosotros". dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en su intervención en el acto protocolar, que se realizó en el restaurante Mar del Sur, en Penonomé, para darle inicio.
En la mesa principal, estaban la viceministra de la Presidencia María Fabrega, en representación del Ejecutivo; el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y José Ayu Prado, procurador General de Nación.
El magistrado Salas hizo mención que todos los actores, deben tener "la capacidad de detectar los problemas, llevarlos al debate y encontrarle su solución".
Hizo un recuento de tareas, que se fueron dando de cara a la preparación de este sistema.