Muertes podrían aumentar a once

PANAMÁ. El número de fallecimientos ocurridos a raíz de la crisis que se presentó en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario d...

PANAMÁ. El número de fallecimientos ocurridos a raíz de la crisis que se presentó en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) podría elevarse.

A pesar de que la CSS aún no ha incluido estos dos nuevos casos oficialmente, los mismos forman parte de la investigación que efectúa el Ministerio Público, ya que presentaron hemorragias y síntomas similares a los neonatos fallecidos, situación que, de considerarse positiva, elevaría la cifra de muertes a once.

Las madres de estos bebés asistieron a la reunión efectuada con los directivos de la CSS y el equipo de investigación el día de ayer, donde se informó a los padres que la línea del tiempo de las pesquisas se extendió desde del 25 de mayo, fecha en que se hizo un cambio en la formulación de la nutrición parenteral. Uno de los posibles nuevos casos murió el 6 de junio, aunque se advirtió que aún forman parte de la investigación y su condición se determinará según avance la misma.

A pesar de que los padres exigieron la presencia del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens en la reunión, éste fue representado por el subdirector, Marlon De Sousa, que asistió acompañado de cuatro funcionarios del Complejo.

‘Decepcionado totalmente, lo que dijo Sosa es que el director tiene reuniones muy importantes y por eso no pudo asistir, a mí no me cabe que haya reuniones más importantes que esta reunión y que se sabe que murieron 9 bebés, no sé a qué le teme y por qué rehúye a reunirse con nosotros’, dijo Salomón Moreno disgustado.

Su hija es una de las sobrevivientes de la crisis en la Sala de Neonatología, no obstante como consecuencia de las hemorragias tuvieron que operarla de una hidrocefalia de la que se recupera; ‘se encuentra delicada pero estable’, según afirman los médicos, comentó.

Algunos de los asistentes tienen la impresión de que la CSS busca tapar el sol con un dedo, afirman que no se les han ofrecido explicaciones sobre lo más trascendental: ¿qué causó la muerte o afecciones de sus hijos?

Los familiares sienten que sus casos no son importantes para las autoridades; en parte porque Sáez-Llorens no asistió a la reunión y además sienten menosprecio al ver cómo el presidente Ricardo Martinelli pudo enviar sus condolencias vía Twitter a las víctimas del accidente ferroviario en España, pero en cambio, no ha tenido un gesto similar con ellos que son panameños.

La versión de la CSS radica en que aún no concluyen los exámenes forenses que podrían dar mas pistas sobre la causal de las hemorragias y la presencia de alcohol bencílico en los neonatos.

El equipo investigativo a cargo del doctor Néstor Sosa ha sido muy cauteloso al tratar de explicar las muertes que ocurrieron hace un mes y medio, pero acepta que la presencia de alcohol bencílico en la nutrición parenteral y en la orina de los niños afectados es un hallazgo importante. No obstante buscan agotar cualquier otro motivo o medicamento que se sumó a las causas de muerte.

Por su parte, la doctora Yilany Bernardo consideró que la reunión sostenida con el equipo investigativo fue ‘la más honesta que hemos tenido, sentimos alivio y muchos sacamos nuestras inquietudes’, dijo.

Lo Nuevo