El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 03/07/2011 02:00
UN día antes de cumplirse los dos años de aquel Consejo de Gabinete, el mandatario pisó Las Garzas nuevamente. Esta vez fue para cortar la cinta del primer Centro de Atención Innovadora (MINSA-CAPSI), terminado a toda velocidad días antes de la inauguración.
Este MINSA-CAPSI, cuya inversión fue de 3.6 millones de dólares en contrato directo y es el primero de los 32 que ideó el ministro de Salud, Franklin Vergara, lleva el nombre del padre del presidente: Dr Ricardo Martinelli Pardini.
‘No podemos quitarle al pueblo panameño el derecho de contar con servicios de salud del primer mundo, algo tan fundamental e importante en la vida de todos’, dijo el mandatario durante la apertura.
Por quince años, los pobladores recibieron atención primaria en toldas, viajaban hasta la 24 de Diciembre o a Chepo.
Según Vergara, la red de atención de salud pública tiene un atraso de tres décadas y el presidente le encomendó transformar los llamados centros de salud en instalaciones integrales que funcionen las 24 horas, con equipamiento adecuado y con especialistas.
Lo contrastante con esta apertura es que transcurrido casi un año se inauguró el Hospital Docente de la 24 de Diciembre, y a la fecha sólo se atienden partos y urgencias en un centro hospitalario de segundo nivel por la falta de personal médico. Esta realidad la ha criticado el decano encargado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, José Moreno, quien denunció que el Ministerio de Salud contrata a los médicos por períodos de tres meses, por lo que nadie quiere trabajar allí.