Médicos extranjeros llegarán a Panamá

PANAMÁ. La llegada de cien médicos extranjeros procedentes de diversos países, como España, Cuba y República Dominicana, ha empezado a g...

PANAMÁ. La llegada de cien médicos extranjeros procedentes de diversos países, como España, Cuba y República Dominicana, ha empezado a generar inquietudes entre los gremios médicos locales que han solicitado a las autoridades de Salud que ofrezcan mayores detalles sobre estas contrataciones.

La contratación de los profesionales extranjeros la confirmó el titular de Salud, Javier Díaz, durante un recorrido por la provincia de Coclé.

Según palabras del ministro, la permanencia de los médicos extranjeros sería mientras exista el déficit de especialistas panameños en las áreas apartadas.

Entre las especialidades médicas que estarían cubriendo los médicos extranjeros estarían: cardiología, radiología, gastroenterología, internistas y patólogos.

El ministro dijo que el déficit afecta sobre todo al interior del país, y la contratación será mientras los médicos locales se capaciten para asumir los espacios.

Los gremios médicos panameños coinciden con el ministro en que esperan en que esto sea solo mientras se capaciten los locales.

‘Si escasean los médicos especialistas, que se contraten con temporalidad’, recomendó Domingo Moreno, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

REQUISITOS

Los médicos extranjeros deberán cumplir con una serie de requisitos para prestar sus servicios en Panamá. No podrán ejercer funciones en el ámbito privado y solo podrán trabajar en las áreas para las que fueron contratados.

El vocero del gremio médico pide, además, que la contratación de los especialistas de España, República Dominicana y Cuba sea por ‘un año y que luego se haga una convocatoria pública para saber si existen panameños para las vacantes’.

Moreno también le solicitó a las autoridades de Salud que den a conocer los centros donde estos extranjeros ejercerán su profesión.

También requieren que el personal de salud local tenga capacidad para asistirlos en las distintas especialidades.

El dirigente médico Fernando Cebamanos critica que el gobierno trae médicos extranjeros pero no ‘busca soluciones para los especialistas nacionales’. Se deben buscar los incentivos económicos para que los panameños puedan ir a los lugares apartados del interior, agrega.

Roger Bares, del Comité de Pacientes, dice que los más afectados por la falta de especialistas son las personas que acuden a los centros de salud en el interior.

Si los médicos panameños ven con cautela la contratación de especialistas extranjeros, los pacientes piensan que es una ‘necesidad’ en las áreas aparatadas del país, porque ‘requieren de la atención’.

Lo Nuevo