El Gobierno interino de Nepal ha comenzado a reanudar servicios esenciales este lunes, en un intento de recuperar la normalidad
- 16/09/2011 02:00
PANAMÁ.. Tras una reunión de cinco horas en el Ateneo se Ciencias y Artes, los dirigentes de las 14 asociaciones de médicos y personal de salud que laboran en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS) acordaron declararse en huelga los días 22 y 23 de septiembre, medida que podría extenderse por algunos días más.
Pese a que hasta este martes varios dirigentes aseguraron que habían elementos de fuerza para esta vez realizar la huelga, la discusión tardó más del tiempo estimado y se fueron a varias rondas de negociaciones.
Fernando Cebamanos, representante de la Asociación de Médicos y Odontólogos Afines a la Caja de Seguro Social (AMOACSS) en esta asamblea, señaló que no todos los dirigentes estaban de acuerdo con la paralización, lo que llevó a alargar la discusión.
‘Cuando ya acordamos irnos al paro, nos quedaba discutir la fecha, que fue otra conversación. Finalmente quedamos en esos dos días, pero que podrían extenderse’, explicó el oncólogo luego de cumplir con la atención de una treintena de pacientes en el Instituto Oncológico Nacional.
Las razones por las que la Comenenal suspenderá la atención médica en todo el país —salvo en las áreas críticas y de hospitalizados y en cuartos de urgencias— no son desconocidas en la CSS ni en el Ministerio de Salud. En varios comunicados han enumerado las peticiones del gremio que ya entabló una negociación en el MINSA, pero que quedó truncada en el camino.
El reintegro de todos los funcionarios administrativos, médicos y odontólogos destituidos por la dirección de Guillermo Sáez Llorens, así como los veterinarios cesados en el MINSA por denunciar brotes de enfermedades de animales que podrían causar patologías en los humanos, están dentro de los puntos que le solicitan solucionar a las autoridades de Salud.
Sáez Llorens había ‘botado’ a la doctora María Guadalupe Reyes el 12 de septiembre de su puesto de médico en el Cuarto de Urgencias del Complejo Arnulfo Arias Madrid, pero la restituyó tras sostener un encuentro con la defensora del Pueblo, Patria Portugal.