Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 26/06/2013 22:36
Danny, como se le conoce, lleva semanas sufriendo en silencio, soportando en casa lo que sería una bonita oportunidad, tanto para recibir nuevos ingresos familiares, como para hacer algo fuera de lo normal: salir en televisión nacional, como cualquier modelo, como cualquier joven. Todo eso lo entusiasmaba, todo eso lo hacía feliz, hasta que salió la cuña y el efecto se hizo a la inversa. Danny, como se le conoce, quedó en el medio de un debate político en el fondo que no le pertenecía, que cuestionaba la veracidad del accionar y las obras de un gobierno y era, para su desdicha, el objeto perfecto para la respuesta. Y así ocurrió.
En Ciudad Radial, en Juan Díaz, parece que lloverá tarde o temprano. La tarde está un poco oscura y fresca y en la casa de Danny se escucha la televisión. Danny ve mucha televisión o, más bien, le gusta escucharla. Es joven, se nota, tiene 24 años solamente. Dice su madre, Yazmeira Mercado, quien sostiene un recorte de periódico que se burla de su hijo, que Danny ha sufrido mucho esto, que con cada cuña nace una ansiedad, que esta ansiedad lo conduce al hospital y que prefiere estar así, como se ve hoy, callado, soportando solo el efecto negativo de una oportunidad, que en urgencias.
A Danny lo fueron a buscar para esta publicidad. Su madre recuerda que el "casting" se hizo en la escuela. A una escuela para "jóvenes con discapacidad a la que asiste", confiesa Yazmeira. En un inicio Danny se llenó de negatividad: "Mami yo no voy a salir en eso", repetía. Otros estudiantes, uno en particular, según Danny con más experiencia en temas comerciales, era, a su criterio el favorito. Había actuado en un programa televisión y eso le daba mucha ventaja. Así lo entendía Danny, así no lo entendía la agencia publicitaria que hizo el comercial. Y Danny fue seleccionado, pero fue seleccionado para hacer un comercial copia, un plagio, un fallo, un error, que tenía la intención de provocar un debate sobre la veracidad de las obras, pero que ocasionó lo contrario. Una mofa colectiva.
Es tal vez por esto que Yazmeira cuando habla la interrumpen unas lágrimas, es tal vez por esto que Yazmeira no ve mucha televisión últimamente. Para esta madre, este ataque a su hijo, es un ataque bajo: "Paren eso ya.... Eso no está bien... Respeten a las personas", reclama. Y mira su celular, al cual le llaman ahora creativos de las agencias, representantes del gobierno y medios de comunicación que quieren exclusivas. Y Yazmeira observa todo esto, pero también observa a su hijo, el segundo de cuatro, con él que más tiempo pasa, él que siempre camina a su lado.
Aún así está orgullosa, dice que su hijo "actuó bien. Actuó muy bien". Que la ilusión de su hijo se la han acribillado los medios, las redes sociales y los políticos, que todo lo que se dice de su Danny es mentira: "Él es no vidente de nacimiento. De verdad mi hijo es discapacitado". Y es un joven no vidente por una Alfombrilla que contrajo la madre durante su embarazo.
En Ciudad Radial, sin embargo, Danny es popular. Todos saben que el ciego de la cuña del gobierno es su vecino. Pocos cuestionan los hechos y se limitan a escuchar lo que dicen, lo que inventan. Que sin son PRD o CD.
Pocos se han acercado a la casa a consultarle al joven cuánto le ha afectado todo esto. Al punto, señala su madre, que más nunca participará de una oportunidad similar, que más nunca su hijo saldrá en televisión. Que quizás más nunca Danny hará lo que le gusta, porque en el fondo, quería ser famoso. Estudia periodismo (quería salir en la tele).