En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 18/04/2013 02:00
LA CHORRERA. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) de La Chorrera recibe 25 reportes de tuberías rotas cada día.
Maximino Quintero, director de la entidad, señaló que estos daños representas miles de galones de agua perdidos.
El paso de vehículos pesados por lugares donde no hay suficiente relleno y la fuerte presión del líquido son las principales causas de estas afectaciones.
El funcionario detalló que el 60% de los reportes corresponden a conexiones domiciliarias instaladas antes de que entrada en funcionamiento la planta de Mendoza, y que no resisten la presión de la potabilizadora.
Quintero aseguró que para dar respuesta a los moradores ha organizado los trabajadores en dos cuadrillas. Una labora de lunes a viernes y la otra durante los fines de semana.
SIN RECURSOS
A corto plazo, comenta Quintero, la solución sería la instalación de ‘macromedidores’ en la entrada de cada barriada.
‘Si cada urbanización tuviera un dispositivo de estos, cuando ocurren las roturas no se tendría que cerrar la tubería madre’, expresó.
Esta alternativa, comenta el director, no se ha puesto en marcha por falta de recursos. ‘Por el momento estamos instalando válvulas para que los daños afecten a la menor cantidad de moradores’.