El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
PRD pide disculpas por peleas, ahora piensan en las comisiones
- 06/07/2011 04:33
Luego de 15 horas de reunión, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) informó que tiene "confianza" en cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Bancada de diputados por lo que rechaza cualquier solicitud de sanción partidaria en su contra.
En un comunicado conjunto del Consejo Directivo Nacional (CDN) y la Bancada de Diputados, enviado a las 2:16 de la madrugada de este miércoles, el colectivo opositor detalla que el partido Cambio Democrático incumplió un acuerdo de reemplazar la candidatura de Rony Araúz y que el Partido Panameñista no quizo negociar para que ambos partidos (PRD y Panameñista) tuvieran el control de la Asamblea y las comisiones.
El CDN y la Bancada del PRD pidió "disculpas" a la ciudadanía ante los enfrentamientos públicos de miembros de la dirección política y de la bancada de diputados.
"Ambos sectores se excusaron mutuamente... Aunque pensamos que quien le debe al país una enorme disculpa es el presidente de la república que una vez más con sus maniobras políticas ha promovido el enfrentamiento y el desasosiego", dice el extenso documento con fecha del 5 de julio de 2011.
Una reunión, que inició desde las 12:00 del mediodía y finalizó con el comunicado a las 2:00 de la madrugada, tenía como finalidad que los diputados PRD explicaran por qué ayudaron al gobierno en la inslatalación de la legislatura el 1 de julio y sirvieron para lograr el quórum, además qué pactaban en reuniones con miembros del Ejecutivo.
Sin embargo, el PRD aún busca controlar las comisiones en el Legislativo. "Expresamos nuestra voluntad de llegar a entendimientos para lograr el control de las directivas de las comisiones de trabajo, en especial la de la Comisión de Gobierno".
Y además dice el comunicado que teniendo la Comisión de Gobierno "podamos darle el más amplio debate al proyecto de Reformas al Código Electoral en el cual Ricardo Martinelli ha anunciado su interés de incluir el mecanismo inconstitucional de la segunda vuelta electoral".
El Partido Panameñista, aliado al CD, no quiere la segunda vuelta electoral vía ley sino por reforma constitucional, lo que generó que Cambio Democrático rompiera el acuerdo de alianza y le quitara la alternabilidad anual de la directiva de la Asamblea.