Un total de siete personas fueron capturadas en horas de la madrugada durante la operación Nodriza
Alianza Ciudadana Pro Justicia pide resolver problemas de cárceles
- 21/05/2013 23:39
La Alianza Ciudadana Pro Justicia, gremio de la sociedad civil, informó este martes 21 de mayo que el "grave problema" de infraestructura del Centro Femenino de Rehabilitación no se resolverá a corto plazo.
No obstante, indicó que sí se debe mejorar la atención médica y alimentaria que es el mínino exigido por las reglas para el tratamiento de reclusos.
Las internas del Centro Femenino de Rehabilitación protestan para exigir una mejor atención médica, una adecuada alimentación, la disminución del hacinamiento y la agilidad en los procesos judiciales.
La Alianza Ciudadana Pro Justicia manifestó que actualmente el centro penal tiene capacidad para albergar a 433 internas y tiene recluidas a 878 internas, de las cuales 625 están a la espera de un juicio. Es decir, es el 71% de reclusas sin condena.
El 50 % de las reclusas sin condena están a órdenes del Órgano Judicial y el otro 50% a órdenes del Ministerio Público.
Sin embargo, existe un problema de presos sin condena que "sí se debe atender de manera urgente".
"El Órgano Judicial y el Ministerio Público tienen responsabilidad en esta crisis de sobrepoblación carcelaria y deben asumir su cuota de responsabilidad estableciendo un plan para enfrentar este grave problema que no solo se da en el Centro Femenino sino en todas las cárceles del país", agregó.
El grupo hizo un llamado igualmente al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, para que otorgue libertad condicional a las que han cumplido las dos terceras partes de su pena con índice de readaptación y buena conducta y de esta manera contribuir a la descongestión de los penales.
"Esta calamidad nacional de sobrepoblación carcelaria está trayendo como consecuencia graves violaciones a los derechos humanos", precisó.
La protesta de las reclusas se debe a la muerte de la interna Abril Blandón el viernes 17 de mayo, en el Centro Femenino de Rehabilitación, en medio de dudas por falta de atención médica inmediata, que ha negado el Sistema Penitenciario.