Los retos ambientales pendientes

Modificar el comportamiento toma años. Los panameños hemos adquirido conciencia sobre los beneficios de cuidar el ambiente y el tema se ...

Modificar el comportamiento toma años. Los panameños hemos adquirido conciencia sobre los beneficios de cuidar el ambiente y el tema se encuentra presente en nuestra vida diaria. Hoy la sociedad panameña tiene más información, sin embargo la gran mayoría aún no salta a la acción y esperan que otro atienda el tema, haciendo ojos ciegos a la destrucción de ecosistemas, culpando a los demás y olvidan el mea culpa.

Se suma al hecho que en la última gestión de gobierno el tema ambiente no ha sido prioritario y parte de lo logrado en legislación, presupuestos, apoyos internacionales, creación de áreas protegidas y desarrollo conciencia se ha perdido. La rendición de cuentas de logros ambientales en los diferentes sectores, no sólo el gubernamental, es raquítica y parecen haberse invertido los roles siendo ahora la sociedad la que exige mayor protección ambiental, cumplimiento de normas y sanciones. Vemos personas amarradas a árboles para evitar su tala y pescadores deportivos denunciando incursiones de barcos industriales extranjeros en parques marinos.

Un sector que parece avanzar, aunque a paso lento, hacia la dirección correcta es el empresarial aplicando las normas y tratando de innovar tecnologías.

Pero como en todos los grupos no han faltado los inescrupulosos que han intentado lograr favores para modificar leyes como la de calidad de agua para abaratar sus costos o eliminar áreas protegidas para construir sobre el manglar. Al final del día, un elemento clave es contar con autoridades ambientales fuertes, con presupuesto y personal adecuado, libre de amiguismos o temores, haciendo su trabajo.

AMBIENTALISTA

Lo Nuevo