Panamá y Costa Rica firman acuerdo de seguridad fronteriza

Los ministros de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino y el de Gobernación Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamo...

Los ministros de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino y el de Gobernación Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, acordaron establecer la organización de la “Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza (COMBIFRONT Panamá-Costa Rica).

Esta comisión se conforma para fortalecer el tema de seguridad en la zona fronteriza, considerado en documentos suscritos el 28 de octubre de 2009 y el 28 de enero de 2011, el cual se hizo con base a tres niveles: estratégico, operativo y táctico.

La firma del documento constitutivo, realizada en el salón Los Procéres de la Cancillería, estuvo encabezada por los cancilleres Roberto Henríquez por Panamá y Carlos Roversi por Costa Rica.

Según el ministro Mulino, la idea es tener un mecanismo rápido y operativo de articular coordinación con Costa Rica.

“Somos un país vecino con una frontera complicada como Paso Canoas”: Desde hace dos años, Panamá y Costa Rica están conversando sobre temas de seguridad en la frontera como migración, el cuatrerismo, inmigrantes extracontinentales y trata de personas.

Para reforzar el área “esta semana nos entregarán garitas y puestos policiales a lo largo de la frontera y contaremos con una mega garita a un kilómetro antes del puesto fronterizo en la carretera Interamericana, que es un paso forzoso.

Es poder tener una interacción de distintas entidades como Migración, Cuarentena Agropecuaria, Salud, Autoridad del Tránsito y Policía Nacional, para controlar el paso de personas, buses y camiones”, explicó el ministro.

De acuerdo con el ministro, también se creará una comisión binacional con Honduras y Ecuador. “Estamos tratando de incrementar cooperaciones bilaterales con distintos países que tienen porqué trabajar con Panamá”.

Una de las principales fortalezas del COMBIFRONT Panamá-Costa Rica, es el establecimiento de la confianza entre las partes y la comunicación expedita y específica de actividades fronterizas.

Se establecerán reuniones plenarias anualmente en sesiones alternadas en ambos países.

Lo Nuevo