Detectan problemas de salud en el distrito de Soloy

CHIRIQUÍ. Diversos problemas de salud, bajo rendimiento escolar y problemas socioeconómicos fueron detectados durante una gira médico–as...

CHIRIQUÍ. Diversos problemas de salud, bajo rendimiento escolar y problemas socioeconómicos fueron detectados durante una gira médico–asistencial que realizó el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en el distrito de Soloy, en la comarca Ngäbe Buglé.

Marixenia Ramos, directora general del IPHE, señaló que este es un programa de rehabilitación con la comunidad que organiza el Departamento de Servicios Técnicos y Médicos, con el fin de evaluar cualquier caso de discapacidad en la población, problemas motores y mentales en niños, niñas y jóvenes.

Ramos explicó que intentan detectar problemas de dicción, voz, audición, lenguaje, retardo mental, motores y de discapacidad.

La funcionaria indicó que los padres de familias están buscando ayuda para atender los casos de discapacidad que presentan sus hijos durante el proceso de crecimiento.

Mixi Vergara de Araúz, directora Nacional de Servicios Médicos y Técnicos del IPHE, dijo que en coordinación entre la estimuladora del Centro de Salud de Soloy y la maestra de educación especial de la escuela primaria de la misma comunidad, organizaron la gira ante el incremento de casos de desnutrición y deficiencia que presentan los niños en el aula de clases.

Vergara expresó que durante la actividad los niños, niñas y jóvenes con discapacidad fueron evaluados y recibieron los servicios de prestaciones médicas para mejorar su calidad de vida.

EL PROBLEMA

La directora encargada de la Escuela Primaria de Soloy, Oribel Tejedor, considera que esta gira médica es muy importante, ya que las comunidades del área tienen muchas necesidades. Según ella, falta inclusión en la educación, alimentación y desnutrición, provoca un bajo rendimiento académico en los estudiantes.

‘Hace falta mejorar la alimentación de los estudiantes, ya que la mayoría de ellos camina largos trayectos sin desayunar ni almorzar, lo que disminuye su rendi miento escolar’, explicó.

Ante el crecimiento poblacional, los moradores de Soloy esperan mejores días con el apoyo del gobierno y no pierden la esperanza de contar con agua potable, mejores caminos y escuelas.

LA GIRA EN LA COMARCA

El equipo del IPHE que visitó la comunidad de Soloy estuvo conformado por especialistas de fisiatría, medicina general, oftalmología, odontología y foniatría; mientras que en la atención técnica hubo terapistas físico y ocupacional, así como psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en estimulación temprana y orientación en el hogar.

Tejedor explicó que dentro de las necesidades que ofrecen están: atención especial en niños con discapacidad, niños con parálisis y autismo.

Esta gira tiene como pro pósito la captación de niños y niñas de 0 días de nacidos hasta los seis años, además niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad con discapacidad que necesitan ser atendidos, evaluados y canalizados, para así brindarles la estimulación adecuada y orientación temprana a su familia, recurso y servicios de habilitación y rehabilitación de la educación Especial que brinda el IPHE.

Lo Nuevo