El Gobierno interino de Nepal ha comenzado a reanudar servicios esenciales este lunes, en un intento de recuperar la normalidad
- 04/08/2011 02:00
VERAGUAS. Después de tres años pidiendo que se construya un módulo sanitario en la escuela Cañacillas Arriba de Santiago, lo único que no han perdido los educadores, padres de familia y estudiantes es la esperanza.
La comunidad educativa de este plantel de la provincia de Veraguas tienen tres años de estar explicando al Ministerio de Educación la necesidad de que reemplacen las letrinas por servicios sanitarios.
María Emilia Rodríguez, presidenta de la asociación de padres de familia de la Escuela Cañacillas Arriba, dijo que tienen varios años de estar pasando dificultades, pues sus hijos hacen sus necesidades en letrinas que ya están saturadas.
La mujer dio a conocer que hace tres años iniciaron la lucha para conseguir un módulo sanitario acorde con la realidad actual y para que sus hijos no pasen más trabajo.
Pero no es sino hasta ahora que se vislumbra una respuesta positiva, ya que uno de los diputados del circuito y el Ministerio de Educación les han prometido la construcción de servicios higiénicos para los estudiantes.
DIRECCIÓN
Por su parte, Iria González, directora encargada de la escuela Cañacillas Arriba, insistió en que desde hace más de tres años están a la espera que se les solucione la problemática de los baños.
Manifestó que a la fecha un total de 34 niños al momento de hacer sus necesidades tienen que ser auxiliados por los vecinos de la escuela.
La educadora expresó que ya es un compromiso tanto del diputado Carlos Santana, como del Ministerio de Educación la construcción, a corto plazo, del módulo sanitario para los estudiantes de este centro educativo.
‘Ya se hizo la inspección del área donde se construirán los servicios, y es una preocupación de años, que ya tendrá solución’, dijo la docente.
La construcción del módulo sanitario para la Escuela de Cañacillas Arriba se estima en unos tres mil quinientos dólares.
Por ello, el director Regional de Ministerio de Educación, Rodrigo Andrade, dijo que lo que se pretende es darle una solución rápida a la carencia por la que están atravesando los 34 alumnos de este Centro Educativo. Manifestó y la construcción de la obra iniciará en los próximos días.
La comunidad educativa de la escuela Cañacillas Arriba de Santiago espera que esta vez la promesa de construir servicios sanitarios para los niños que estudian en este centro de enseñanza se haga realidad.
Los estudiantes de este centro de enseñanza primaria, que se construyó hace más de 15 años, utiliza letrinas para hacer sus necesidades fisiológicas.