Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 25/06/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Ramón’ tiene en sus brazos a su hijo que cumplirá un mes el próximo jueves.
El pequeño, arropado de pies a cabeza, es prematuro y tiene complicaciones. En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid le dijeron que no lo podían atender.
‘No puedo regresarme sin que lo vea un especialista. Tiene varios días enfermo’, dice Ramón. Eran las once de la mañana del lunes. Ramón sale por un taxi y dice que irá al Hospital Pediátrico Omar Torrijos Herrera de la Caja de Seguro Social (CSS).
Mientras Ramón busca una atención para su pequeño, decenas de personas miran la televisión en la sala del primer piso del Complejo. Acá, al parecer no hay temor. Son pacientes que ya no son neonatos. Un cartel pequeño recuerda que las visitas son de cinco a seis de la tarde, y solo un familiar por hospitalizado.
La unidad de Neonatología está en el cuarto piso del ‘edificio nuevo’ (construido hace unos 40 años). Allá, las medidas para ingresar son más que extremas, aunque no se trate de un agente viral o bacteriano lo que haya causado las muertes de estos infantes, según las versiones del mi nistro de Salud, Javier Díaz.
LA VERSIÓN DE LA CSS
Liska Richards es la directora Nacional de Prestaciones de Salud de la CSS. Ayer lunes, Richards dio las primeras declaraciones sobre la tragedia que se vive en el Complejo. Las versiones que han sido publicadas correspondían al ministro Díaz y a un comunicado de la CSS que no contenía cifras de fallecidos ni de afectados.
Richards relató que los decesos de infantes entre los tres y los 30 días de nacidos iniciaron el 12 de junio. Ese día murieron dos infantes. Al día siguiente, dos más. En total, ocho, y cinco sobrevivientes. Entonces, sostuvo, alertaron al Ministerio de Salud (MINSA).
Para esos días, un equipo de la CSS investigaba los casos, asegura la doctora.
Una de las primeras medidas, plantea Richards, fue la suspensión de todos los medicamentos que se suministraban a los niños, todos prematuros y algunos con malformaciones.
Esta semana, concluyó la doctora Liska, espera tenerlos resultados de los análisis que realiza el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá de los fármacos sospechosos y que ordenó no suministrar. ¿Cuáles medicamentos son? Eso todavía lo desconoce la sociedad.