Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 16/07/2011 13:18
La Comisión Nacional de Salario Mínimo, sesionó ayer 15 de julio a la ciudad Colón, con el propósito de permitir tanto a trabajadores como empleadores de esta provincia hacer sus aportes y consultas sobre el tema del salario mínimo vigente.
La reunión se celebró en la Cámara de Comercio de la ciudad de Colón, con una amplia participación del sector obrero. Por el contrario, el sector empresarial de la provincia, sólo estuvo representado por Nilda de Quijano en representación de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y la empresa Manzanillo Internacional Terminal Panamá, S.A.
La reunión la presidió el Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Miguel Hincapié en compañía de Ada Romero Mónico, Directora General de Trabajo, los comisionados por el sector obrero fueron Rafael Chavarría y Edgar Voiter de CONATO. Por el CONEP, Roberto Lombana y Jaime Penedo.
La próxima reunión será el 29 de julio en el distrito de La Chorrera, donde se atenderá las comunidades de Chame, Bejuco y San Carlos. El 19 de agosto la Comisión se trasladará al Distrito de Penonomé, allí se atenderán las comunidades de Río Hato y Natá.
La Comisión sesionará el 9 de septiembre en el Distrito de Chitré, brindando cortesía de sala a moradores de Santiago, Pedasí y Las Tablas, el 7 de octubre esta reunión se llevará a cabo en el Distrito de David, para atender cortesías de sala de residentes de Alanje, Playa Barqueta y Boquete, y finalmente el 28 de octubre en Changuinola.
La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, ha manifestado que esta mesa de diálogo por el salario mínimo, se llevará a todo el país, a diferentes provincias que integran el sector económico, industrial y comercial, las cuales generan relaciones laborales de gran importancia para el desarrollo socio económico del país.
Actualmente en Panamá, se manejan 26 salarios mínimos a nivel nacional en dos zonas. La zona 1, que tiene indicativos de poderse expandir a otros distritos donde hay un comportamiento económico que amerite cambiar de zona 2, a zona 1, lo que significaría un aumento importante para muchos sectores.