El impacto va más allá de la venta final. Incluye la compra de telas, hilos perlas y otros insumos, creando una cadena de valor que dinamiza la economía...
- 25/05/2013 02:00
COLÓN. El Comité de Prevención de la Violencia en Colón presentó un informe realizado por la empresa SID Gallup y el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales, en el que reflejan una clara disminución en casi un 17% de los homicidios ocurridos en los primeros meses del año, comparados al 2012, en la Costa Atlántica.
El informe fue realizado con la intención de medir la percepción de los niveles de seguridad e inseguridad en comunidades seleccionadas de Panamá, San Miguelito y Colón. Para su elavoración se encuestó a unas 3 mil 340 personas entre las edades 12 a 49 años.
La información recavada en sectores como: Agua Buena, Curundú, 24 de Diciembre, Santa Ana, Arraiján, Buena Vista, Barrios Norte y Sur, entre otras comunidades, dan una perspectiva del verdadero sentir de los panameños con respecto a los temas de riesgo que diariamente afrontan.
El informe da cuenta de la percepción que tiene la ciudadanía sobre los temas de violencia, reflejando una clara tendencia a la baja. Esto se debe al trabajo que vienen realizando las organizaciones inmersas en este tema, indicó Leopoldo Lester Caballero, analista de criminalidad de la Policía Nacional.
Samuel Benett, coordinador ejecutivo del Comité Municipal de Prevención de la Violencia en Colón, revela que esta tendencia no sólo se da en la Costa Atlántica en materia de criminalidad, sino también a nivel nacional, por la disminución de casos de criminalidad en lo que va del año, en comparación con el año pasado. En los primeros meses del año 2012 se reportaron 328 homicidios en el país y en este año se contabilizan 251.
Mayti Álvarez, directora del programa Alcance Positivo, piensa que la provincia de Colón al contar con 6 centros de atención a jóvenes en riesgo, está mejorando la percepción en la ciudadanía. Además hay un verdadero compromiso entre los voluntarios que colaboran en este programa.
Aunque Colón, comparado a los demás distritos del país que fueron incluidos en la encuesta, presenta los números más bajos, es necesario que más personas se sumen a la causa y participen activamente de todos los programas que tienen como finalidad minimizar los hechos violentos y mejorar la vida de la ciudadanía colonense, añadió Álvarez.
Los encuestados al ser abordados sobre el nivel de confianza que tienen en interponer la denuncia ante las autoridades, fueron firmes al dejar clara su desconfianza en la discreción de los agentes del orden público.
Por su parte, la Policía Nacional inauguró el segundo ciclo de capacitaciones a 180 jóvenes de la Escuela República de Bolivia ubicada en el Barrio Sur, del programa D.A.R.E, que trata de instruir a los más pequeños sobre temas de resistencia a las drogas y pandillerismo. La subcomisionada Erly Miranda, jefa del servicio de la Niñez y Adolescencia de la PN, calificó como un logro la capacitación de 4 mil menores desde que inició en el 2003.
Grupos como: Centros de Alcance Positivo, eComité de Prevención Municipal, D.A.R.E de la Policía Nacional, Unidos por Colón, son sólo organizaciones que trabajan para cambiar los problemas de riesgo social en la Costa Atlántica.