Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 28/10/2011 02:00
PANAMÁ. Sexto día de paro. Médicos y administrativos de los hospitales Santo Tomas (HST), del Niño, Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, gremios de la Comisión Médica Negociadora (Comenenal) y del interior del país están más vigilantes. Ayer volvieron a manifestarse por media hora en la avenida Balboa. Presienten que un contundente ‘madrugonazo’ —de esos que acostumbra la Asamblea Nacional— se les viene encima.
El rechazo al proyecto de ley 349 que crea la Asociación Público Privada y que estaba en segundo debate en la Asamblea Nacional es la razón del paro indefinido de los profesionales de la salud.
DESCUIDO
Pero lo que lamenta Néstor Vega —dirigente de los médicos del Santo Tomás— es que los pacientes sigan siendo afectados. Junto a la doctora Julissa Rodríguez, Vega inició la presión por el rechazo a la ley desde el pasado sábado 15 de octubre.
Vega aseguró que están tomando las medidas para atender a las personas que llegan a urgencias, pero aclaró que los 500 cupos de consulta externa que diariamente ofrece el HST no se están dando.
En tanto, Julio Osorio, de la Comenenal, menciona que a raíz del paro las autoridades han dejado a un lado su preocupación por los pacientes infectados con la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasas.
En cuanto al interior del país, dijo que más de 3 mil citas se han perdido por la huelga, entre ellas de pacientes de cirugías electivas y consulta externa.
Vega, quien se mantiene en la Asamblea, señaló que lo único que piden a los diputados es que se baje el proyecto de ley a primer debate para discutirlo con más calma con los gremios médicos y los interesados.
A LA CALLE
Durante las protestas de ayer, el presidente de los especialistas del Hospital del Niño, Esteban Perdomo, afirmó que los administrativos también se suman al rechazo. ‘La lucha no tiene matices políticos, lo único que queremos es defender la cosa pública porque se quieren privatizar los servicios’, justifica.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá también se une al descontento nacional. ‘Nos asesoramos al respecto y nos hemos percatado que la ley perjudica la salud y la economía del país, no pensamos que debe ser bajada, sino sacada totalmente’, dijo Annette Craig, presidenta del gremio, quien mencionó que aún evalúan su adhesión al movimiento de rechazo.
Mientras esto ocurre, y si los pronósticos de la dirigencia médica se cumplen, hoy deben sumarse los médicos del hospital San Miguel Árcángel, por lo que el único hospital público que estaría en funcionamiento en la capital del país sería el Instituto Oncológico Nacional (ION), que atiende a un segmento especial de la población.
En el interior del país, la situación es muy similar a la de la capital.