Un alcalde siete veces acusado

CHAME. Euclides Mayorga se autodenominaba el ‘alcalde siete veces campeón’, jamás pensó que contra él se fueran acumulando tantas denunc...

CHAME. Euclides Mayorga se autodenominaba el ‘alcalde siete veces campeón’, jamás pensó que contra él se fueran acumulando tantas denuncias por supuesta corrupción, situación que lo ha llevado a convertirse de un alcalde imbatible a un prófugo de la justicia panameña.

A pesar de tener una aceptación impresionante de los residentes en Chame, quienes señalan que la separación de su cargo y la orden de captura es una persecución política armada en su contra para destruirlo, aún existen siete denuncias interpuestas en la Fiscalía Anticorrupción.

LOS CASOS

Las denuncias vienen desde el año 2004, cuando los arrendatarios del mercado público de Bejuco denunciaron el supuesto cobro de $100 por parte de un ciudadano asiático por la utilización de esas tierras ya que él alegaba ser el dueño.

Para el año 2007, una auditoría de la Contraloría General reveló que el alcalde Mayorga había vendido al ciudadano chino el terreno donde funcionaba el mercado público.

Jorge Puga, asesor legal del Concejo de Chame, confirmó que ya han presentado cinco denuncias en la Fiscalía Segunda Anticorrupción en el año 2012 en contra del exfuncionario, cuatro de las cuales fueron por venta ilegal de terrenos cuyo tamaño supera las tres hectáreas.

Señala Puga que muchas de estas tierras están dentro de las áreas del actual aeropuerto de Chame que fueron vendidas por el entonces alcalde sin tener el visto bueno del representante de ese corregimiento ni el de la comisión de tierras, elementos necesarios para realizar una venta de este tipo.

Indica que a pesar de buscar detenidamente en los archivos de la oficina de Tesorería los pagos a los que él hacía referencia, aún no se han podido encontrar.

La venta de estas tierras se dio a un costo inferior al que señalaba el acuerdo municipal.

Otra de las denuncias en contra de Mayorga, dice el asesor legal, es por la desaparición de un vehículo propiedad del Municipio de Chame.

El vehículo en mención, según el asesor, fue reparado y cedido a una persona.

Todas las denuncias están pendientes en los tribunales en espera de Mayorga.

Lo Nuevo