En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 06/02/2013 08:58
Las jornadas de protestas realizadas ayer en la provincia de Veraguas culminaron sin ningún tipo de enfrentamientos, pese a que campesinos e indígenas se tomaron varios puntos de la vía panamericana para dar a conocer su voz de protesta.
El primer cierre se registró a la altura de la comunidad de Calabacito en donde un grupo de campesinos proveniente del corregimiento Remance, del distrito de San Francisco, cerraron la vía interamericana por unos 20 minutos.
El segundo cierre fue en la comunidad de San Pablo, también en la vía panamericana cerca de las riveras de esta afluente, donde si había presencia policial, por lo que los campesinos decidieron cerrar solo un paño de la vía para evitar enfrentamientos.
En este lugar los campesinos levantaron un campamento y dejaron saber que pasadas las fiestas del carnaval, se apostaran en este lugar, pues según ellos la lucha no ha terminado.
En tanto, el último cierre y los que más se mantuvieron en la vía panamericana de manera parcial hasta las cuatro de la tarde, fueron los indígenas Ngöbe-Buglé, encabezados por Toribio García, quienes dejaron saber que estaban en la vía para recordar y conmemorar la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí y también solicitaron un día de duele por la muerte de esta persona.
Toribio García dijo que ellos no han terminado con sus luchas, y que el Gobierno Nacional actual y los que vengan tienen que saber que ellos van a seguir luchando, pues están en contra de la construcción de las hidroeléctricas.