La formalización laboral de los artesanos en Panamá se ha convertido en un motor clave para dinamizar su economía y la venta de productos autóctonos
- 30/05/2013 02:00
PANAMÁ. Conducir en la capital panameña puede parecer un reto extremo. Para salir bien librado se debe tener coraje, un nivel básico de agresividad, pericia comprobada, reflejos afinados, un sentido muy criollo de la oportunidad y en los últimos años, una capacidad especial para detectar la aproximación de camiones y equipo pesado a distancia.
Tanto en la ciudad como en las áreas circundantes, pesados camiones volquete y articulados viajan a cualquier hora y en todas las direcciones rivalizando por el paso con autos sedán e incluso hasta con ambulancias.
El auge de construcciones y obras en la capital los ha puesto de moda. El equipo pesado es el nuevo peligro en la vía. El último accidente de tránsito en el que se vio involucrado un camión articulado que dejó como resultado dos muertos y 19 heridos, en la vía que conduce hacia el Puente Centenario, puso en evidencia el problema con este tipo de vehículos.
Un rápido vistazo advierte que las cifras van en aumento: en el 2011, unos 16 articulados estuvieron involucrados en accidentes que dejaron víctimas; mientras que en el 2012 la cifra se elevó a 32 y en lo que va del año, seis articulados han estado involucrados en accidentes de tránsito.
De igual manera, 30 camiones en el 2011, 56 en el 2012 y 20 en lo que va del año han estado involucrados en casos de víctimas fatales.
Pero los accidentes de tránsito en que han estado involucrados camiones y articulados y que han dejado víctimas ya suman 522, según cifras de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito, de la Policía Nacional.
La clave parece estar en la forma como se maneja el mercado. Una especie de ferry de la muerte en la que los camiones cobran por viaje, forzándose a cubrir rápidamente las distancias; es decir, a viajar a toda velocidad, atentando contra la vida de los demás e incluso la propia integridad de los conductores.
La cifra que reporta la Policía —y que superan los 500 accidentes— es paralela a la salida de muchos conductores de los antiguos ‘diablos rojos’ que —para algunos expertos— podrían estar detrás del volante de estos autos.
DESGLOSE
Al desgranar las cifras del 2013 por camiones, el total corresponde a 377 accidentes, mientras que los de articulados son 145.
El mes en que más camiones estuvieron involucrados en accidentes de tránsito fue abril, con un total de 134. Le sigue mayo, con 80; febrero, con 63; enero, con 60; y el mes de marzo, con 40 accidentes.
En tanto, los meses en que más articulados estuvieron involucrados en accidentes de tránsito fueron abril, con 57 hechos; mayo, 30 accidentes; febrero, con 26; marzo, con 20; y enero con 12.
LAS CAUSAS
El detonante de los accidentes de tránsito, según el comisionado de la Policía, Aldo Macre, está en que ‘ellos —los conductores— se manejan con el sistema de cobro por viaje y por eso circulan en las vías a la mayor brevedad posible, porque entre más viajes realizan más cobran y lo hacen sin respetar los límites de velocidad’.
La versión de las autoridades sobre el exceso de velocidad es apoyada por exjefes de la Autoridad del Tránsito y Trasporte Terrestre (ATTT) y dicen que los conductores panameños están acostumbrados a manejar en exceso de velocidad.
En la misma dirección, el exdirector de la ATTT Carlos Harrys sostiene que el problema de los conductores en Panamá es que conducen a exceso de velocidad y que en las calles de Panamá ‘no existe la cantidad de unidades de la Policía’ para controlar el tráfico vehicular y poner orden.
El exfuncionario agrega que ante la costumbre de los panameños de conducir a exceso de velocidad, en especial a los que conducen los camiones y los articulados, es sorprendente que ‘no se hayan reportado cifras mayores’ porque —según afirma— ‘los conductores de estos vehículos en Panamá buscan la manera para provocar accidentes de tránsito’.
REQUISITOS PARA LICENCIA
Para conducir un camión se debe tener una licencia de tipo F, si manejará un camión de 8 toneladas.
Para manejar camiones combinados se debe tener licencia tipo G; para conducir transporte de carga peligrosas y equipo pesado deben tener licencia H e I.