Dirigencia perredista choca con Ana Belfon

PANAMÁ. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) acusó ayer al Ministerio Público y otras instanc...

PANAMÁ. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) acusó ayer al Ministerio Público y otras instancias del Órgano Ejecutivo de emprender nuevos actos de persecución contra la dirigencia del colectivo opositor.

En horas de la tarde, la dirigencia perredista en pleno presentó a los medios de comunicación un memorándum firmado por Ramsés M. Barrera, secretario General del Ministerio Público, en el cual el funcionario de investigación requería a las agencias de investigación de Colón que ‘informen si instruyen o han instruido sumario a iniciado según denuncia o querella presentada’ en contra de diez ciudadanos. Las personas señaladas componen el CEN del PRD.

Además, denunciaron que tienen información de que se ha girado orden para investigar los fondos de los dirigentes perredistas a través de la Unidad de Análisis Financiero, así como también se investigan cuentas cruzadas de 50 empresarios en la Autoridad Nacional de Ingresos donde han girado dinero a favor del PRD.

Se informó de una petición de la Contraloría fechada el 13 de junio que guarda relación con algunos casos del Municipio de Panamá que, según la dirigencia del PRD, ya habían sido cerrados.

BELFON REACCIONA

En horas de la noche, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, reaccionó a las denuncias del PRD.

En tono enérgico advirtió: ‘no voy a permitir que nadie involucre al Ministerio Público en asuntos de carácter político’.

La funcionaria rechazó las denuncias de la dirigencia perredista. Argumenta que ‘no corresponden a la verdad’.

A manera de sustentación, Belfon distribuyó una copia de una solicitud que remitió a la Procuraduría el pasado 5 de junio el presidente del PRD, Javier Martínez Acha, en la que solicitó que se hiciera constar ‘si ante su despacho o alguna fiscalía o personería de la institución que dirige ha sido presentada o presentadas, formal denuncia o querella penal contra los miembros que integran el CEN del PRD’.

Ante tal solicitud hecha por el presidente del PRD, se procedió a hacer las solicitudes a los respectivos funcionarios.

EL PRD INSISTE

Sin embargo, el vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, rechazó anoche esta versión. Según Paredes, este es ‘un intento de sacar la pata después de que la metieron’, debido a que la certificación a la que hacen alusión en el MP no guarda ninguna relación con el memorándum PGN-SG-119-13 en el que Ramsés Barrera solicita a los fiscales de todo el país que ‘en un plazo de ocho días informen si se ha instruido algún sumario, denuncia o querella contra todos los miembros del CEN’.

Con asombro, Paredes detalló que si la instrucción de Ramsés estuviera vinculada con la certificación a la que hace alusión Belfon en la redacción de la nota se aclararía el porqué de esa solicitud; sin embargo —recalca— ‘el memorándum del MP y la certificación que pidió el CEN del PRD son dos cosas diferentes’.

Leandro Ávila, del CEN perredista, expresó que los funcionarios del Ministerio Público se olvidan de que según la Constitución, el único ente autorizado para investigar a los diputados es la Corte Suprema y que en el CEN hay cinco diputados.

Lo Nuevo