‘Aumentar los años no es la solución’

PANAMÁ. El anuncio de la Comisión de Reformas de acoger la propuesta de reformar el Artículo 203 de la Constitución Nacional, de aumenta...

PANAMÁ. El anuncio de la Comisión de Reformas de acoger la propuesta de reformar el Artículo 203 de la Constitución Nacional, de aumentar de 10 a 18 los años para el cargo de magistrados ha generado opiniones en contra.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal no está convencido del trabajo que se realiza en la Comisión de Reformas a la carta magna, por lo cual señala que ‘todo lo que se discuta en esas mesas del diálogo terminará sujeto a lo que decida el presidente de la república, así es que no podemos hablar de propuestas que al final no tienen ningún valor hasta tanto el presidente no las ampare o las rechace’.

Por su parte, Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que ‘podemos aumentar la edad de los magistrados y podemos reformar el periodo de nombramiento de los magistrados, pero lo importante es cómo se selecciona a estos magistrados y cómo se garantiza la independencia judicial’.

A juicio de Castillo, la metodología que utiliza la Comisión de Reformas Constitucionales no es muy clara.

Lo Nuevo